El presunto pago a particulares para realizar actividades que corresponden a diferentes direcciones de la Comuna fue demostrado ayer con documentos que exhibió la regidora panista Claudia Canto Mézquita.
La tesorera municipal de la administración anterior respondió ayer a las declaraciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien antes negó que su gobierno le pague a particulares para hacer su trabajo, como denunció en días pasados la bancada panista en el Cabildo.
Incluso, la primera edil retó a la regidora Canto Mézquita para que le demuestre a quién le pagó la Comuna para hacer la agenda municipal.
Ayer la panista mostró documentos oficiales de los auxiliares contables sobre los fondos, pólizas y pagos, que le proporcionó la propia subdirectora de contabilidad y administración.
En los documentos se hace constar varios pagos, con números de folio, cantidades y fechas, realizados a particulares para hacer la agenda municipal, por asesoría para campaña publicitaria y por el diseño estratégico de comunicación mercadológica de la campaña por el predial, entre otros conceptos.
Según la edil, esos trabajos le corresponde hacerlos a direcciones de la Comuna, como la de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
Pero, dice, no se precisa a quién se le pagó.
La regidora panista Claudia Canto Mézquita demostró con documentos en la mano los pagos que realizó el Ayuntamiento a un particular para la agenda de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y sacó a relucir otros gastos "poco claros y superflujos".
El coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, agregó que le toca ahora al Congreso revisar estas cuentas y que ojalá tomen en cuenta esta "alerta" sobre estos gastos que terminarán por "estallar las finanzas municipales".
Ayer informamos que la alcaldesa negó que se pagara a una empresa particular por su agenda municipal, a pesar que eso lo debería hacer su oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas.
Auxiliares contables
La regidora y ex tesorera municipal recordó que el miércoles 12 pidieron a la alcaldesa información de la Dirección de Finanzas, concretamente los auxiliares contables sobre los fondos, pólizas y pagos, y a los dos días se las envió la subdirectora de contabilidad y administración, Rilma González Loría.
En esa información consta que el 9 de diciembre de 2010 se hizo el pago electrónico 000009257720 de $77,333.34 por difusión de la agenda municipal de septiembre, así como otros pagos por la misma cantidad y concepto de agosto y noviembre, pero no se precisa a quién se le pagó.
También consta que el 23 de diciembre de 2010 se hizo el pago 000000110101, con un cheque por $75,712.20, por asesoría para campaña publicitaria; el 9 de diciembre se hizo también el pago 000000109128 con un cheque por $145,000 por el diseño estratégico de comunicación mercadológica de la campaña por el predial.
Otros gastos
Otros gastos que considera no muy claros fueron los dos cheques expedidos el 7 de diciembre, uno por $36,252.76 y otro por 36,678.11, ambos por el mismo concepto: "gastos por reunión de los directores con la alcaldesa, por la ley de gobierno".
La regidora reiteró que esos documentos con la información ya planteada demuestran que a pesar de que la alcaldesa lo niegue, sí se hacen pagos a empresas particulares, por trabajos que se deben hacer en el Ayuntamiento, aunque no se dice es a quién le pagan
.