Exhiben pruebas de pago

22 enero 2011
Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, ineficiencia, agenda araujo)

22 enero 2011
Usan información oficial para avalar una acusación
La regidora Claudia Canto Mézquita muestra varios documentos oficiales
La regidora Claudia Canto Mézquita muestra varios documentos oficiales Ver fotos(1)

El presunto pago a particulares para realizar actividades que corresponden a diferentes direcciones de la Comuna fue demostrado ayer con documentos que exhibió la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

La tesorera municipal de la administración anterior respondió ayer a las declaraciones de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien antes negó que su gobierno le pague a particulares para hacer su trabajo, como denunció en días pasados la bancada panista en el Cabildo.

Incluso, la primera edil retó a la regidora Canto Mézquita para que le demuestre a quién le pagó la Comuna para hacer la agenda municipal.

Ayer la panista mostró documentos oficiales de los auxiliares contables sobre los fondos, pólizas y pagos, que le proporcionó la propia subdirectora de contabilidad y administración.

En los documentos se hace constar varios pagos, con números de folio, cantidades y fechas, realizados a particulares para hacer la agenda municipal, por asesoría para campaña publicitaria y por el diseño estratégico de comunicación mercadológica de la campaña por el predial, entre otros conceptos.

Según la edil, esos trabajos le corresponde hacerlos a direcciones de la Comuna, como la de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Pero, dice, no se precisa a quién se le pagó.


22 enero 2011
Evidencia unos pagos
La regidora Claudia Canto Mézquita lleva documentos
La regidora Claudia Canto Mézquita muestra varios documentos oficiales
La regidora Claudia Canto Mézquita muestra varios documentos oficiales Ver fotos(1)

La regidora panista Claudia Canto Mézquita demostró con documentos en la mano los pagos que realizó el Ayuntamiento a un particular para la agenda de la alcaldesa Angélica Araujo Lara y sacó a relucir otros gastos "poco claros y superflujos".

El coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, agregó que le toca ahora al Congreso revisar estas cuentas y que ojalá tomen en cuenta esta "alerta" sobre estos gastos que terminarán por "estallar las finanzas municipales".

Ayer informamos que la alcaldesa negó que se pagara a una empresa particular por su agenda municipal, a pesar que eso lo debería hacer su oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

Auxiliares contables

La regidora y ex tesorera municipal recordó que el miércoles 12 pidieron a la alcaldesa información de la Dirección de Finanzas, concretamente los auxiliares contables sobre los fondos, pólizas y pagos, y a los dos días se las envió la subdirectora de contabilidad y administración, Rilma González Loría.

En esa información consta que el 9 de diciembre de 2010 se hizo el pago electrónico 000009257720 de $77,333.34 por difusión de la agenda municipal de septiembre, así como otros pagos por la misma cantidad y concepto de agosto y noviembre, pero no se precisa a quién se le pagó.

También consta que el 23 de diciembre de 2010 se hizo el pago 000000110101, con un cheque por $75,712.20, por asesoría para campaña publicitaria; el 9 de diciembre se hizo también el pago 000000109128 con un cheque por $145,000 por el diseño estratégico de comunicación mercadológica de la campaña por el predial.

Otros gastos

Otros gastos que considera no muy claros fueron los dos cheques expedidos el 7 de diciembre, uno por $36,252.76 y otro por 36,678.11, ambos por el mismo concepto: "gastos por reunión de los directores con la alcaldesa, por la ley de gobierno".

La regidora reiteró que esos documentos con la información ya planteada demuestran que a pesar de que la alcaldesa lo niegue, sí se hacen pagos a empresas particulares, por trabajos que se deben hacer en el Ayuntamiento, aunque no se dice es a quién le pagan
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada