Cobro bajo sospecha (caso Sedesol)

22 enero 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, favoritismo, impunidad, malos panistas)

22 enero 2011
+ Anticipo de 390,000 pesos sin licitación de por medio
+ Nuevas señales de corrupción en el caso de la Sedesol
En Cacalchén hay un problema similar al de Hunucmá con los baños ecológicos que se debieron construir como parte de un programa de la Sedesol. En la imagen, obra inconclusa de una familia de Cacalchén que pagó $3,600 que le correspondieron, pero donde no regresaron los albañiles
En Cacalchén hay un problema similar al de Hunucmá con los baños ecológicos que se debieron construir como parte de un programa de la Sedesol. En la imagen, obra inconclusa de una familia de Cacalchén que pagó $3,600 que le correspondieron, pero donde no regresaron los albañiles Ver fotos(1)

Nuevas señales de corrupción se conocieron ayer en el que caso que involucra al ex funcionario de la delegación Yucatán de la Sedesol Alfonso Aguiar Irigoyen, acusado de desvío de millonarios recursos en un programa para la construcción de baños para familias pobres.

Según documentos del Ayuntamiento de Hunucmá, el ex funcionario cobró un anticipo de 390,000 pesos por los baños en agosto de 2009, cuando ni siquiera se había hecho la licitación de la obra, la cual se realizó a fines de ese mismo año.

Son tales los indicios de corrupción que las actuales autoridades de Hunucmá, de extracción priista -cuando ocurrieron los hechos la Comuna era presidida por el panista Mario Balam Poot-, ya analizan la posibilidad de interponer una denuncia penal contra los que resulten responsables.


22 enero 2011
Cobraron antes de licitar la obra
Más irregularidades en el caso de los baños en Hunucmá
En Cacalchén hay un problema similar al de Hunucmá con los baños ecológicos que se debieron construir como parte de un programa de la Sedesol. En la imagen, obra inconclusa de una familia de Cacalchén que pagó $3,600 que le correspondieron, pero donde no regresaron los albañiles
En Cacalchén hay un problema similar al de Hunucmá con los baños ecológicos que se debieron construir como parte de un programa de la Sedesol. En la imagen, obra inconclusa de una familia de Cacalchén que pagó $3,600 que le correspondieron, pero donde no regresaron los albañiles Ver fotos(1)

Un nuevo recibo de pago del Ayuntamiento de Hunucmá firmado por Alfonso Aguiar Irigoyen, ex funcionario de la delegación de la Sedesol, aumenta las dudas en torno al presunto desvío de millonarios recursos por la construcción de 100 baños ecológicos en ese municipio.

El documento, sin folio, tiene el nombre de Aguiar Irigoyen e indica que recibió una partida de $390,000 de ese Ayuntamiento por concepto de anticipo de la obra del programa Tu Casa 2009, pero lo que llama la atención es que el recibo de pago está fechado el 24 de agosto de 2009, dos meses antes de que se licitara y adjudicara la construcción de los baños a Neovivienda, empresa incumplida a la que está ligado el ex funcionario federal.

De acuerdo con documentos de la Comuna hunucmense, la convocatoria para la licitación de las obras se publicó en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 29 de octubre de 2009.

El ex alcalde Mario Balam Poot, del PAN, también confirmó ayer que la licitación se efectuó a fines de 2009. Las obras debían estar listas en febrero de 2010.

Las actuales autoridades municipales de Hunucmá anunciaron ayer que ya analizan la posibilidad de interponer una denuncia penal en los próximos días por el presunto desvío de poco más de $3 millones para la construcción de los 100 baños.

El síndico de la Comuna, Mario Ceballos Martín, informó que están analizando la viabilidad de interponer la denuncia o exigir a las anteriores autoridades municipales y a la constructora Neovivienda que concluyan los sanitarios ecológicos.

Además, el Ayuntamiento notificaría los desvíos a la Auditoría Superior del Estado, que se encargaría de hacer las investigaciones correspondientes.

Como informamos, el ex alcalde Balam Poot aseveró que pagó al ex funcionario de la Sedesol poco más de $3 millones de pesos presupuestados para la obra. El anticipo total fue de 950,000 pesos, aunque el ex funcionario dice que sólo fueron 600,000 pesos, como ya hemos publicado.

Autoridades federales ya empezaron a exigir al Ayuntamiento la devolución de los recursos asignados a la construcción de los baños del programa Tu Casa 2009 o que se concluyan los sanitarios. La Comuna puede quedar fuera de futuros planes del programa Tu Casa.

Personal federal recorrió sectores de Hunucmá acompañado de las nuevas autoridades municipales y constataron que el anterior Ayuntamiento panista y Neovivienda no concluyeron los 100 sanitarios.

Además, según las actuales autoridades municipales, se planeó la construcción de los sanitarios en algunas casas que ni siquiera cuentan con agua.


22 enero 2011
Hunucmá sería "la punta del iceberg"
Un diputado del PRI pide ampliar las investigaciones

El diputado Víctor Caballero Durán, del PRI, advierte que el caso de Hunucmá podría ser apenas "la punta del iceberg de un modus operandi que implique toda una red de funcionarios y pseudo empresarios que crean empresas para apoderarse del erario".


Se debe investigar a fondo este caso donde se cobró la construcción de 100 baños sin hacerlos, dijo. La investigación debe llegar a todos los involucrados, hasta al delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa; no se debe dejar sólo con la renuncia del más implicado o señalado.

Caballero Durán anticipó que ya analizan en la bancada del PRI la posibilidad de presentar un punto de acuerdo en la próxima sesión del Congreso, para pedir la intervención de la Auditoría Superior, tanto del Estado, como de la Federación.

"Considero que valdría la pena revisar a fondo este tema, y ver hasta dónde llega este tipo de operaciones, que podría ser toda una red", manifestó.

Por eso indicó que valdría la pena pedir también la intervención de la Cámara de Diputados y que se investigue a la Sedesol.

Según Caballero, al delegado de esa dependencia, Medina Gamboa, se le ha señalado en varias ocasiones por presuntas anomalías y hasta desvíos de recursos para campañas electorales, pero "al parecer tiene el manto protector de la Sedesol".

Este caso no debe quedar sólo con la renuncia de Alfonso Aguiar Irigoyen; debe hacerse una investigación a fondo y es lo que se pediría en el punto de acuerdo la próxima semana en el Congreso, indicó.


22 enero 2011
"Que se aclare y llegue hasta al fondo"
Que se cumpla la ley, afirma el ex gobernador Patrón
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada se pronunció a favor de que se investigue el caso que involucra a su concuño Alfonso Aguiar Irigoyen, acusado del presunto desvío de millonarios recursos por una obra no concluida en Hunucmá.


Aunque afirmó que, según lo que había leído, Aguiar "no era funcionario de la Sedesol" cuando ocurrieron los hechos, el titular de la Profepa consideró que, como en cualquier otro caso, se debe cumplir con la ley.

Como hemos informado, Alfonso Aguiar, ex coordinador del programa de empleo temporal de la Sedesol, cobró $950,000 de anticipos por la construcción de 100 baños en Hunucmá, obra que no se concluyó. Está ligado, como reconoció, a la empresa que se adjudicó los trabajos, Neovivienda, y además el ex alcalde de ese municipio Mario Balam Poot aseguró que el ahora ex funcionario de la Sedesol cobró los $3.151,600.99 presupuestados para construir los sanitarios.

También hay recibos firmados por Aguiar en marzo, abril y mayo de 2010, cuando ya era funcionario de la Sedesol.

Especialistas indican que habría incurrido en el delito de tráfico de influencias y conflicto de intereses, y puede ser investigado por el Órgano Interno de Control de la Sedesol.

Entrevistado vía telefónica en la ciudad de México, Patrón Laviada afirmó que siempre ha dicho que se debe investigar esta clase de casos.

"Que se aclare y se llegue al fondo. Si hay algún ilícito, que se denuncie inmediatamente y que también se termine la construcción de los baños", dijo.

También afirmó que hay una autoridad responsable de ver que se concluyan las obras y que hay una fianza depositada.

Cuestionado sobre la conveniencia de tener parientes en el gobierno, contestó que no ha promovido a ningún familiar para que ocupe cargos públicos.

El funcionario federal afirmó que no puede responder por los que han contratado a familiares suyos para ocupar cargos públicos y tampoco le deben pedir permiso sus parientes para trabajar en el gobierno. Sobre los conflictos en la delegación de la Sedesol, donde trabaja su hermana Cecilia, dijo que estaba enterado que había algunos pleitos internos. "Me dijeron que ya se resolvieron los problemas".

En relación con la renuncia de Sonia Martínez Molina, quien ocupaba la subdelegación administrativa, afirmó que había conversado con la ex funcionaria y que ella "ya no quería seguir trabajando en el gobierno".

Al preguntarle sobre sus planes, el ex gobernador indicó que por ahora no tiene ninguno y que su permanencia en el cargo depende de los que lo contrataron para ocupar la Profepa.

Ayer se intentó entrevistar a Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por el caso de las irregularidades detectadas en la construcción de baños en Campeche, pero en su oficina se dijo que se encontraba en una reunión y que le informarían.

Ayer publicamos declaraciones del diputado federal Felipe Cervera Hernández, quien afirmó que la Cámara de Diputados podría citar al ex candidato panista a gobernador para que aclare ese caso.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada