Noticias de Yucatán
El gobierno del Estado anunció ayer, sin detallar cómo, que aplicará medidas de austeridad para reducir 180 millones de pesos al gasto corriente y así absorber lo que se dejará de captar en el cobro de tenencias al exentar de este pago al 87% de los propietarios de vehículos este año.
En conferencia de prensa en la que derivó la entrevista que el Diario solicitó días antes para hablar de este tema, el secretario de Planeación del Estado, Armando Baqueiro Cárdenas, declaró que las medidas de austeridad abarcarán nueve rubros del gasto corriente.
De nuevo hubo contradicciones sobre este asunto, porque el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, ha declarado que la exención del pago tenencias representaría para el Ejecutivo dejar de captar unos 220 millones de pesos, pero ayer Baqueiro Cárdenas dijo que sería menos, en números redondos sólo unos 180 millones de pesos.
Incluso, el ajuste que anunció sobre el gasto corriente lo hizo considerando recortes por un total de precisamente los $180 millones que calculó se dejarán de captar por tenencias.
Despacho
Aunque el funcionario dio a conocer cuánto recortarán en algunos rubros, no precisó qué es lo que dejarán de hacer.
Por ejemplo, informó que recortarán $20 millones en los recursos del despacho de la gobernadora, pero no precisó en qué se dejará de gastar.
"Eso se lo dejamos a los encargados de esas áreas, ellos decidirán qué dejarán de hacer o de qué prescindirán para cumplir con el recorte que les toque", afirmó el secretario.
El mayor recorte, según informó, sería de $53 millones "a otros gastos de secretarías y entidades", pero no precisó a cuáles, dónde o en qué consistirán.
Lo que sí enfatizó el funcionario fue que estas medidas entran en vigor de inmediato. Desde ayer mismo el Poder Ejecutivo asume el costo financiero de la exención de la tenencia vehicular.
En conferencia de prensa, pese a que había ofrecido que sería una entrevista al Diario, Armando Baqueiro Cárdenas, secretario de Planeación, declaró que para hacer frente a esta situación y no afectar programas vitales, la gobernadora dispuso un plan de austeridad, que se traduce en reducir el gasto corriente en la misma cantidad que se dejará de captar por tenencias.
El funcionario recordó que por el decreto 367 que emitió la gobernadora se beneficiará al 87% de los contribuyentes, que representan 167,000 propietarios de vehículos que estarían exentos de pagar tenencias este año.
El doctor Baqueiro Cárdenas señaló que esto representará unos 180 millones de pesos que dejarían de captar, aunque el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, afirma que serían 220 millones de pesos.
Por eso, indicó, se decidieron los siguientes recortes:
En honorarios se reducirían $45 millones; $53 millones en otros gastos de secretarías y entidades; $20 millones en el despacho de la gobernadora; $15 millones en viáticos, alimentos y boletos de avión; otros 15 millones en mantenimiento; $12 millones en difusión; 10 millones en combustible; ocho millones en mantenimiento y dos millones en capacitación.
El secretario de Planeación añadió que cada responsable administrativo de las áreas donde habrá recortes decidirá cómo hacerlos y la secretaría a su cargo será la que vigilará que se cumpla con estos recortes al gasto corriente, que se empezaría a aplicar ayer mismo.-