Insisten: Sí es legal el decreto

12 enero 2011
Noticias de Yucatán

(ilegalidad, tenencia, amparo)

12 enero 2011
Listos por si se amparan contra la ley de impuestos
"El decreto 367 goza de absoluta legalidad, los beneficiados con la exención del pago de tenencias pueden estar seguros y tranquilos de que esta medida es legal", insistió ayer el consejero jurídico del gobierno del Estado, Sergio Cuevas González.


"Quienes dicen lo contrario es porque lo observan con una corta visión, de manera equivocada, sin entender sus alcances y beneficios", afirmó.

Ayer informamos, por declaraciones de la presidenta de la Fecuy, Blanca Estrada Mora, que este decreto es ilegal y que el artículo 59 del Código Fiscal que invocan para argumentar su legalidad no le da facultades a la gobernadora para exentar el pago de las tenencias.

"Entiendo que la ex diputada Blanca Estrada no es abogada, y quizá por eso su confusión, yo le recomendaría que cambie de asesor", dijo el consejero.

Cuevas González señaló que el artículo 59 establece, entre otras cosas, que se puede condonar o eximir el pago total o parcial de las contribuciones cuando exista alguna afectación en alguna región. En este caso -continuó el funcionario- se busca reactivar la economía interna, que exista más circulante, que esos $200 millones circulen en la entidad, en vez de que se le dé o ingrese al Estado.

El consejero jurídico insistió en que con esta exención se busca generar un beneficio directo a los usuarios, que aquellos que debieran pagar la tenencia aprovechen ese dinero en beneficio de su familia, en vez de darlo al gobierno. De cualquier forma comentó que ante la posibilidad de que alguien se ampare contra esta disposición, no está descartada, y todos son libres de hacerlo, pero difícilmente pueda afectar el beneficio en marcha.

Cuevas González manifestó que, por parte, el gobierno estará al pendiente por lo que pudiera presentarse en ese sentido, para responder también por las vías legales, y defender este decreto y los beneficios que otorga a la población.

En caso de que eso sucediera, indicó, entonces serían los tribunales federales los que tendrán la última palabra.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada