El Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome) aprobó ayer por unanimidad que los integrantes de esa agrupación recurrirán al amparo como medida para tratar de que el gobierno del Estado dé marcha atrás en el aumento al impuesto a las nóminas.
El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, dijo que durante los próximos días se definirán las estrategias que se seguirán en la batalla jurídica que emprenderán contra las discutidas disposiciones del gobierno del Estado en materia de impuestos. Ayer mismo, el gobierno anunció que reducirá algunos gastos.
-Con el amparo contra el impuesto sobre la nómina consideramos que tenemos posibilidades de éxito - aseveró Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio.
En los próximos días, los asesores jurídicos de la Canacome definirán las estrategias de la defensa jurídica del caso y si el amparo se tramitará individualmente, por cada socio interesado, o en paquete.
-Todos los que quieran ampararse pueden hacerlo, incluso quienes no son socios pueden acercarse a nosotros, estamos para atender a nuestros socios pero también al gremio en general -señaló el directivo.
Manzanilla Pérez declaró que el repudio al alza de impuestos del gobierno estatal es real y nada tiene que ver con proyecto partidista alguno o con el apoyo a algún partido político.
-Este repudio al alza tiene que ver con lo inoportuno y lo incongruente que es aumentar impuestos en época de crisis -apuntó el líder empresarial.
-Nos dicen que hay que crear más empleos, pero nos "premian" subiendo el impuesto a la nómina..., es totalmente incongruente -agregó.
Jorge Manzanilla señaló que el voto de los miembros del consejo de la Canacome en cuanto a la decisión de ampararse fue unánime, sin decisiones en contra o abstenciones.
El dirigente de los comerciantes celebró la exención de la tenencia que anunció la semana pasada el gobierno estatal:
-Es una medida que es bienvenida -enfatizó.
Sin embargo, consideró incongruente que el gobierno tome esta decisión que le va a costar unos $200 millones y al mismo tiempo insista en el alza de impuestos a la nómina, medida que cuando mucho le dejaría 30 ó 35 millones de pesos.
Igual que la Canacome, habrá otras cámaras y asociaciones que recurrirán al amparo por el tema de los impuestos, dijo.
La situación de los comerciantes se agrava con la falta de un combate serio al comercio informal, manifestó el directivo.