"El 24 me van a dar mis zapatos ortopédicos, ya me tomaron la medida y serán de doble suela especial", comentó con alegría Gilberto Ku Chacón a las puertas de su hogar en la colonia San Antonio Xluch III.
El lavador de autos perdió el dedo pulgar del pie izquierdo y el meñique del pie derecho a causa de la diabetes, como publicamos el 22 de diciembre pasado, y cuando camina se desequilibra porque usa tenis convencionales. En aquella ocasión reclamó que el diputado Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, no cumpliera su promesa de campaña de que estaría pendiente de las necesidades de los vecinos del sur, que es su Distrito.
Aún sorprendido, Ku Chacón relató que a dos días de la publicación de su historia llegaron a las puertas de su casa dos asistentes del diputado Sahuí y "tras regañarlo por sus declaraciones le ofrecieron ayuda".
Uno de los auxiliares de Mauricio Sahuí, Gerardo Aguilar, lo llevó en su automóvil al Centro de Ortesis y Prótesis del Estado, ubicado en el Complejo Jurídico, y lo canalizó con un médico especialista, quien revisó las partes mutiladas, le tomó las medidas de ambos pies y diseñó un par de zapatos ortopédicos que le darán equilibrio y permitirán que camine y trabaje sin dificultades.
Los zapatos ortopédicos costarán $813 y los pagará el DIF Yucatán, donde el diputado gestionó el apoyo.
Pero esa rápida ayuda hizo que varias vecinas de la misma colonia también reclamaran el apoyo que ofreció Angélica Araujo Lara durante su campaña para diputada federal y a la alcaldía, y que aún no llegan.
"Yo le junté gente, pasé a invitar a las casas y vi que subieran a las combis el día de la votación", dijo Martha del Socorro Basto, quien demanda un crédito para material de construcción.- Joaquín Chan Caamal
La activista Martha del Socorro Basto dijo que la hoy alcaldesa ofreció pies de casas y baños.
Exigencias
Dice que donde acuden a pedir apoyo para mejorar sus casas les exigen que tengan sueldos de hasta tres salarios mínimos para que les den un crédito.
Terrenos
El IVEY les cobra $40,000 por regularizar sus lotes y ante la falta de baños practican el fecalismo