"Conozco la Constitución, la ley electoral y tengo derecho a reunirme con mis compañeros panistas porque pertenezco a un partido político. Los gastos partidistas salen de mi bolsillo".
Ya basta...
"Ya basta que nos responsabilicen a los maestros de los malos resultados educativos, si no hay coadyuvancia de los padres de familia no se podrá mejorar la cultura y la educación de los niños".
Enderezan el barco
"Las escuelas asumen una carga extra y gravísima como es el combate a la obesidad, un problema que nació del hogar, no en los centros educativos. Ahora redireccionamos el barco gracias a sus aliados los maestros".
Internet, un peligro...
"Si no combinan la computadora con la lectura estaremos en problemas. La información en la red es abundante y si abusamos no la vamos a entender. Es como comer mucha comida, no lo disfrutas y sí sufres dolor de estómago".
Diplomacia
"Gracias Ivonne por sumarte al proyecto educativo del Presidente, gracias por tu apoyo. Mi querido colega Godoy te saludo con afecto".
El mejor consejo: lean, lean y lean...
"Lean 20 minutos mínimo diarios en el hogar para elevar la cultura de los niños. México lee 2.9 libros al año cuando España tiene 7.5, Argentina 8 y Alemania 12. Si los papás no enseñan la cultura de la lectura, los niños no aprenderán ese hábito.
En su visita de dos días a Yucatán el maestro y ex consejero electoral federal habló de su trabajo educativo, su relación interinstitucional con la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y de sus aspiraciones como candidato a la Presidencia de México en una entrevista con el Diario.
¿Ya está en la competencia presidencial?
Por supuesto que tengo esas aspiraciones legítimas. Qué más puedo aspirar que como mexicano y panista me vean con simpatía. Con gran entusiasmo entraré a la competencia en su momento. Estoy convencido que mi partido tendrá una competencia de varios candidatos, lo cual va de acuerdo a nuestra cultura democrática histórica, de la cultura del debate y de la apertura. Será un proceso ejemplar para nosotros y para la democracia mexicana. Esperaré los tiempos; no soy practicante del deporte del futurismo ni del adelantamiento de los tiempos. Hay quienes desde hace dos años y medio están en campaña y lo que exigen los mexicanos es que trabajemos y yo tengo mucho trabajo en pro de la educación.
¿Su acercamiento con panistas de Mérida es parte de su campaña?
No, es un trabajo rutinario. Yo me reúno con los militantes cuando viajo a los Estados, es lo que debemos hacer los partidos para estar en contacto con los militantes, para conocer sus puntos de vista, para que interactuemos y nos rectifiquen si nos equivocamos.
¿Es derrotable Peña Nieto?
Por supuesto. La historia política de México nos demuestra que en noviembre de 1999 decían que iba a ganar Labastida y le daba ventaja inalcanzable al PRI y fue derrotado por un panista; en 2006 le daban ventaja a López Obrador y lo derrotó otro panista. Por favor, eso de que lleva la delantera Peña Nieto ya no me lo trago. Los panistas estamos muy unidos, vamos a llegar muy fuertes y tendremos una competencia muy cerrada como debiera ser la competencia democrática. Bajo ninguna circunstancia la elección de Presidente está definida y la propia experiencia mexicana muestra que esas ventajas hipotéticas son perfectamente reversibles.
¿Cómo ve el trabajo del presidente Felipe Calderón?
Uno de los rasgos más característicos de su persona como jefe de Estado es entrarle de frente a los problemas torales del país sin engañar, con valor y sin que le tiemble la mano afronta los problemas. El entendió claramente el momento histórico de México y asumió una responsabilidad que nadie quiso asumir. Es un gran presidente, le debemos mucho y debemos continuar apoyándolo para apuntalar la cultura de la convivencia humana civilizada en el país. Ha impulsado el programa más agresivo de crédito de vivienda, el programa de infraestructura que ningún gobierno había hecho, dotó a 43 millones de mexicanos de Seguro Popular con lo cual protege el patrimonio de las familias al garantizarles atención a la salud y ataca los problemas estructurales de la educación. Yo creo que los mexicanos premiarán su trabajo y valorarán su esfuerzo tan valioso para la historia.
¿El supuesto alcoholismo (del presidente) es golpeteo mediático?
Es infame. Qué te puedo decir. La mezquindad puede llegar a extremos verdaderamente enfermizos.
¿Cómo es su relación con la lideresa del SNTE?
Es intensa, de debate, de intercambio de puntos de vista fuerte, pero creo que el balance es productivo. Hay diálogo y gracias a ello hemos sacado grandes proyectos. Hemos incorporado al sistema 82,000 maestros que concursan las plazas por oposición, acordamos un esquema de estímulos económicos para los profesores con base en su desempeño frente al grupo para estimular la calidad de la educación, reactivamos los consejos de participación social y vamos juntos en el programa de normatividad de los alimentos y bebidas para disminuir la obesidad escolar. Hay un diálogo exigente, que debe ser más productivo para avanzar más, pero SEP y SNTE están empeñados en seguir por la ruta correcta.- Joaquín Chan Caamal
El secretario de Educación federal dice que la preparatoria todavía no será obligatoria:
Debate
Aunque se proyecta que la preparatoria se incluya en el esquema de obligatoriedad en el ciclo escolar 2011-2012 aún sigue el debate en el Congreso de la Unión.
Avance
Alonso Lujambio afirma que en los 4 años del presidente Felipe Calderón han construido 811 preparatorias en México, 15 de las cuales fueron en Yucatán.
Salto espectacular
Hace 4 años el 47% de los jóvenes tenían oportunidad de estudiar bachillerato, ahora creció al 63%, un crecimiento espectacular.
Absorción
Este nivel puede aceptar al 85% de los egresados de las secundarias.