IZAMAL.- Con la participación de Alonso Lujambio Irazábal y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer se puso la primera piedra de la Universidad Tecnológica Regional del Centro que comenzará labores en el ciclo escolar 2011-2012.
Al evento, calificado como una "fiesta" por el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez , asistieron cientos de estudiantes, principalmente del nivel medio superior, quienes llegaron a la ciudad en autobuses desde temprana hora.
La colocación de la primera piedra en esta ciudad se realizó de manera simultánea y simbólica junto a la de la institución de Maxcanú.
La Universidad Tecnológica Regional del Centro constará de rectoría, vinculación, casa de la Universidad e incubadora de negocios, así como biblioteca, laboratorio pesado, unidad de docencia de dos niveles, gimnasio auditorio y áreas deportiva y de recreación.
La inversión para las universidades de Izamal y Maxcanú será de $15 millones aportados por la Federación y una cantidad similar de parte del gobierno estatal, explicó Lujambio durante su intervención.
Los beneficiados serán 25 municipios que se ubican en la zona de influencia de ambas universidades, agregó el funcionario.
"Con estas escuelas ya suman 90 las creadas en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa", dijo.
El alcalde de Izamal, Manuel Rosado Pérez, expresó que la construcción de una universidad ha sido esperada por muchos, ya que no contar con ella significaba que muchos jóvenes dejaran de estudiar.
En representación de los alumnos de Izamal, el estudiante Mario Lorenzo Pinto expresó que la creación de la institución muestra el verdadero interés de las autoridades a los jóvenes y su educación, "somos la energía que impulsará a México y la Universidad será la mejor manera de salir del rezago, de la pobreza".- Yenny Marissa Gamboa Castellanos
La nueva institución estará ubicada en la calle 31 frente a la Unidad Deportiva de la Izamal:
Programa
Las carreras que se impartirán en la Universidad Tecnológica Regional del Centro son Tecnologías de la Información, Turismo y Tecnología en Alimentos. En un comienzo albergará a 250 estudiantes.
Retraso
El evento estaba programado para las 11 a.m., pero no fue sino hasta las 12:15 p.m cuando la gobernadora llegó y se pudo comenzar.