Como momentos históricos calificó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, los dos proyectos educativos que presentó el gobierno estatal para mejorar y articular la educación de Yucatán y digitalizar el territorio.
Ambas propuestas, presentadas por el secretario de Educación local, Raúl Godoy Montañez, generaron elogios para la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en voz del propio Lujambio; del subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, y de la representante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eloísa Talavera Hernández.
El maestro Lujambio Irazábal realizó ayer una gira de trabajo por Mérida e Izamal, como informamos, y presidió junto con la gobernadora la exposición de dos proyectos de Educación en Yucatán.
Centro de Desarrollo
El primero, fue presentado ante decenas de profesores, funcionarios y alumnos de la Secundaria Federal No. 7 reunidos en el complejo administrativo Paulo Freire, fue el conjunto de 12 Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) que se construyen en Mérida, Tizimín, Valladolid, Tekax y que se extenderán a Maxcanú, Yaxcabá, Hunucmá, Ticul y Acanceh.
Este es el plan reconceptualizado que anunció Godoy Montañez cuando se suspendió la construcción de un edificio educativo para la capacitación de los profesores en un terreno de la colonia García Ginerés.
"Gracias Ivonne por tu apoyo, gracias mi querido colega Godoy por tu entusiasmo", resumió el secretario Lujambio en su intervención donde recalcó que erróneamente desde tiempos atrás se cree que el fracaso de la educación es por los maestros, pero no es así porque la cultura y la educación base es en los hogares y corresponsabilidad de los padres de familia.
Posteriormente la comitiva se trasladó a la Secundaria Técnica No. 56 del fraccionamiento Polígono 108, donde se presentó el proyecto Habilidad Digital para Todos (HDT), que consiste en dotar con servicios de internet de banda ancha y servicio telefónico satelital a las escuelas públicas, palacios municipales, hospitales y otras instituciones del Estado.
La digitalización del estado empezó con dos aulas en la Técnica No. 56 donde dos grupos de alumnos utilizan laptop con internet rápido.
Primera etapa
El proyecto de Yucatán en su primera etapa será dotar de estos servicios digitales a 48 telesecundarias de aquí a marzo y la segunda etapa abarcará 264 escuelas públicas.
En ambos eventos se contó con la asistencia de los líderes de los sindicatos del SNTE y los dos independientes y de la presidenta municipal de Mérida Angélica Araujo Lara.- J.CH.C.
Con este modelo educativo Yucatán se suma a Sinaloa, Baja California Sur, Estado de México y Aguascalientes:
En proceso
Raul Godoy Montañez informó que actualmente están en proceso de construcción los CEDE de la colonia Inalámbrica con inversión de $9.381,019; Tizimín $10.990,357; Paulo Freire $8.555,656; Tekax $14.847,000 y Valladolid $16.144,987.
Infraestructura
Las nuevas oficinas tendrán sala de capacitación, cubículos para profesores, asesores pedagógicos y otros servicios educativos y se ubican cerca de escuelas de educación superior y bachillerato para que haya una vinculación y mejora continua del profesorado.
Inversión
El proyecto tendrá un costo de $265 millones. La SEP aportará $115 millones y el gobierno del Estado $150 millones, según explicó Godoy. Pero en su discurso el titular de la SEP precisó que serían $160 millones de los cuales $122 daría la Federación y $38 el gobierno del estado.