Al finalizar este año Mérida tendrá un auditorio y un rastro TIF, los parques Hidalgo y De la Madre estarán remozados y el Pasaje de la Revolución techado, informó ayer el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño.
Esas obras, que saldrán a concurso en marzo y poco después empezará su construcción, fueron anunciadas ante agrupaciones de constructores, arquitectos e ingenieros mecánicos electricistas, en un desayuno realizado en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Duarte Briceño, acompañado de otros funcionarios municipales, dijo que se hará una inversión de unos $400 millones, cifra que incluye el estudio de otro proyecto más: el Anillo Metropolitano.
Esos trabajos, que darán nueva imagen a esta capital, se harán con apoyo de la Federación, la cual aportará la mitad o un poco más de la inversión.
Son "proyectos emblemáticos" de la administración, dijo Duarte Briceño, acompañado del secretario de la Comuna, Santiago Altamirano Escalante; el tesorero Carlos Bastarrachea Lara, y los directores de Desarrollo Urbano y de Servicios Públicos, Yolanda Fernández Martínez y Jorge Barrera Jure.
El funcionario sólo dio cifras de inversiones, no mostró planos, dibujos arquitectónicos ni maquetas. Dijo que el moderno auditorio se construirá en un terreno ubicado en la calle 60, cerca de la avenida Colón, que es propiedad de un particular y cuya compra está a cargo del tesorero, quien sabe el precio de ese lote.
-La construcción empezará a mediados de este año y llevará cinco meses -aseguró el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Antonio Duarte Briceño, sobre el proyecto de un nuevo auditorio para Mérida en un terreno ubicado en la calle 60, cerca de la avenida Colón -.
-El plan ejecutivo está casi listo y se invertirán $250 millones, de los que una parte serán aportados por la Federación -agregó ayer el funcionario durante un desayuno en el local de la CMIC, en el que habló de "proyectos emblemáticos" para la ciudad.
Respecto a la creación de un Rastro TIF informó que será para el sacrificio de reses, cerdos y ovinos, costará $110 millones y estará cerca de Ciudad Caucel o Umán. Aunque la obra empezará en el segundo semestre se terminará en 2011, "estará lista en este mismo año".
El techado del Pasaje de la Revolución y el arreglo de los parques Hidalgo y De la Madre comenzarán apenas se tengan los recursos federales, cuyo monto todavía no se precisa.
-Lo más seguro es que todas esas inversiones se realicen con el esquema uno a uno: por cada peso que ponga el Ayuntamiento habrá otro de la Federación.
-Todas las obras estarán listas este año, aunque la terminación de alguna de ellas podría prolongarse a los primeros meses de 2012 si surge algún elemento que las atrase.
El funcionario dijo que otros trabajos son una "planta de tratamiento de lodos", con inversión de $10 millones, y la ampliación del alcantarillado pluvial, con $5.5 millones
.