Le responden los ambulantes a la Canacome

14 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(ambulantes, conflicto, araujo, canacome)

14 febrero 2011
Piden a la alcaldesa que sea imparcial al momento de decidir
Jaime Sebastián Manrique Manzanero, presidente del Frente Amplio de Comerciantes Fijos, Semifijos y Ambulantes "La Concordia", A. C., califica de "ambigüedades e imprecisiones" las declaraciones de la Cámara de Comercio en relación con el ambulantaje y el comercio en general.


Como publicamos, Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, señaló que la Cámara prepara un documento donde se recogen las propuestas de soluciones planteadas en torno a los vendedores ambulantes y los comerciantes de productos de origen ilegal o que venden combustible sin cumplir las normas correspondientes.

En un escrito entregado a este periódico, Manrique Manzanero señala que la Cámara de comercio usa "conceptos que crean una falsa imagen del comercio ambulante, patito feo de nuestra economía, pero colchón protector contra el desempleo".

De acuerdo con el presidente de "La concordia", las declaraciones vertidas por el presidente de la Cámara de Comercio ignoran olímpicamente el Reglamento de Mercados, que en su artículo 33 establece las limitaciones que se le imponen al ambulante:

1. Que no tenga ninguna concesión municipal. 2. Que circule sin establecerse en un punto fijo de la ciudad. 3. Que ofrezca su producto con la mano, ayudado como máximo por un contenedor pegado al cuerpo que no rebase 50 centímetros de ancho, 40 centímetros de alto y 20 centímetros de fondo, de manera que no entorpezca el paso de los peatones.

"Lo anterior nos permite observar claramente que el ambulante es una persona humana, calidad que algunos pretenden negarle, que carece de todo patrimonio, que no tiene Seguro Social ni Infonavit, mucho menos Afores, que cuando por su edad o estado de salud no pueda seguir trabajando carecerá de pensión, pero en compensación sí tiene que mantener a una familia; en resumen, constituye el sector más desprotegido de nuestra sociedad y se gana la vida sin perjudicar a la sociedad", dice.

"La Cámara pretende involucrar a la actual administración municipal en una cacería contra los que se dedican al comercio en las condiciones más precarias".

Para ello, continúa, ha creado una comisión que contempla sólo los intereses del comercio establecido y cuya función es agredir a los comerciantes económicamente débiles, con los pretextos de que no pagan impuestos, lo que es atentatorio contra nuestra economía, ignorando que sus agremiados hacen gala de su habilidad para evadir dolosamente al fisco y sobre todo para abusar de sus empleados, pagando salarios de hambre y violando sus derechos laborales. Consideremos de mayor utilidad para la sociedad que una comisión vigile el cumplimiento de los derechos de los empleados de los socios de dicha Cámara y no que se dedique a atosigar a los más desprotegidos de la sociedad.

"Confiemos que la alcaldesa, como cabeza del Cabildo meridano no se deje manipular por el presidente de los comerciantes y comprenda que fue electa por todos los ciudadanosy no sólo por los de alto poder económico", finaliza.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada