La habilidad de un veterano chofer del transporte público evitó una tragedia la mañana de ayer en el centro de la ciudad, al no perder el control de un autobús al que se le rompió el eje de la llanta trasera y esto hizo que un neumático se desprendiera.
El camión dañado, que llevaba 15 pasajeros, es de la empresa Minibuses de Mérida.
El vehículo avanzó varios metros sin la llanta, chocó con la acera, rozó un poste de madera y estuvo a punto de volcar.
"Fue un milagro que no haya volcado", dijeron los policías.
"Lo que da la experiencia de 40 años", indicó el chofer, Raymundo Euán Castro.
Según dijo, no se desesperó y logró controlar el camión y hacer que se detuviera solo.
"Si freno el camión vuelca o gira, y otros vehículos se hubieran estrellado", añadió.
El accidente ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana en la calle 62 entre 37 y 39 del Centro. El camión iba de Norte a Sur sobre la 62. Al llegar a la 37 se le rompió el eje de la llanta trasera y el neumático se zafó.
Avanzó alrededor de seis metros sin llanta. La parte del chasis chocó contra la acera, de la cual se desprendió una parte, y rozó el poste de madera, al que apenas se le quebró un pedazo.
"Fue una experiencia horrible, pensé que el camión se iba a voltear", dijo Federico Chuy Espinosa, uno de los pasajeros.
Euán Castro relató que se aferró al volante para evitar que el camión de pasajeros se estrellara o invadiera otro carril. "No me desesperé, fue la clave para que no pasara a mayores".
Durante cerca de una hora el tránsito en esa zona se vio afectada porque el camión obstruía uno de los dos carriles. La SSP tuvo que realizar un operativo.
El camión terminó con parte del chasis del lado derecho dañado. La parte que se arrastró se desprendió.
En primera instancia se golpeó con las escalinatas y luego cayó a la acera. Sufrió golpes en las rodillas y las manos.
"Pensé que se iba a lastimar porque cayó de frente", indicó María Pech, vecina de la Castilla Cámara, una de las pasajeras.
Addy Várguez sufrió varios golpes, pero no ameritaron su traslado a un hospital.
Llegaron inspectores de Transporte estatal debido a que en primera instancia se reportó que el camión había atropellado a la mujer. Los inspectores dijeron que levantarían un reporte del incidente.
Addy Esther indicó que llegaría a un arreglo con la aseguradora del autobús.
El accidente causó curiosidad entre varias personas.
"De seguro que no espero a que baje la señora, siempre hacen lo mismo con las personas de edad avanzada", dijo Luis Segovia, uno de los curiosos.