"Son las lámparas del futuro, pero le falta tiempo para madurar", indica.- H.C.C.
$468.8 millones
Costo del cambio
El Ayuntamiento de Mérida erogará esta cantidad a razón de $93.7 millones anuales de 2011 a 2016, según un acuerdo unánime del Cabildo.
50%
Autofinanciable
Según las autoridades, cerca de la mitad de esos pagos se hará con lo que el Ayuntamiento se ahorrará en el pago de luz, con el simple hecho de cambiar las luminarias.
AB&C Leasing, la arrendadora financiera ganadora de la millonaria licitación, obtuvo también, casualmente, el contrato para financiar la compra recientemente de 32 vehículos para la dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento, mediante un arrendamiento financiero de $44 millones, pagadero a 19 meses.
Lámparas chinas
Esa compañía participó en la licitación de las luminarias y ganó el contrato en sociedad con WW Energy ST México, S.A. de C.V., fabricante de las 82,000 lámparas de inducción magnética. WW Energy es una empresa de reciente creación -hace apenas un año salió de una incubadora de negocios del Tecnológico de Monterrey- y ofrece lámparas hechas en China, según constató Central 9, aunque funcionarios de AB&C Leasing se negaron a proporcionar la marca de la lámpara y el nombre del fabricante.
Esta arrendadora inició el mes pasado en Cuernavaca, Morelos, un plan similar de cambio de luminarias -18,000 en total - que, al parecer, ha sido suspendido temporalmente por la Comisión Federal de Electricidad.
Algunos participantes en la licitación cuestionan la eficacia lumínica de este tipo de lámparas, que, dicen, dejará grandes zonas a oscuras entre un poste y otro.
Otra presunta irregularidad de la operación de ahorro energético del Ayuntamiento es que la inclusión de lámparas de inducción magnética en el alumbrado meridano viola la Norma Oficial Mexicana relativa al alumbrado público, que prohibe la colocación de esas luminarias en las calles, aunque esa norma está ahora en revisión.
También hay dudas sobre la conveniencia de elegir el arrendamiento financiero sobre el endeudamiento público para comprar las lámparas, toda vez que la primera alternativa encarecería el costo de la operación.
El Ayuntamiento de Mérida pagará $468.8 millones, IVA incluido, en los próximos cinco años, a la empresa ganadora de la licitación para el arrendamiento de más de 82,000 luminarias del municipio, un promedio anual de $93.7 millones.
Esa cantidad, de acuerdo con el contrato firmado con la empresa ganadora de la licitación, AB&C Leasing, es a precio fijo y no podrá variar en el periodo de vigencia del contrato.
La empresa debe entregar las lámparas listas para ser montadas, incluyendo herrajes, luminaria, lámpara, controlador, base para fotocelda y fotocelda.
AB&C Leasing será la encargada de la instalación de las nuevas luminarias, pero no será responsable de la instalación eléctrica.
Las 82,430 luminarias deberán estar instaladas en un plazo máximo de ocho meses: 20,000 de ellas en los primeros tres meses, luego de iniciado el arrendamiento; 22,430 en el cuarto mes y el resto, 40,000 luminarias, deberá estar instalado entre el quinto y el octavo mes.
La empresa ganadora será responsable de la contratación de sus propios instaladores y de entregar a la Comuna tramos terminados, informa Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales.
Especialistas consultados por Central 9 estiman que cambiar todas las luminarias de la ciudad requerirá el trabajo de siete brigadas de 3 elementos cada una, en tres turnos, un total de 66 personas, con un equipo de siete grúas y siete camiones.
Instalar significa, dicen los especialistas, bajar las lámparas, poner las nuevas y probar.
Estos trabajos correrán por cuenta de AB&C Leasing, que también garantiza el funcionamiento de las 82,000 lámparas nuevas contra defectos de fabricación. La garantía no incluye el mantenimiento, sino sólo reposición de las luminarias en caso de fallas.
Se trata de una garantía no de un seguro, aclara el Ayuntamiento. Por lo tanto, AB&C Leasing no responderá por fallas derivadas de actos de vandalismo, accidentes, ciclones u otros desastres naturales.- Continuará
.