En ningún documento se consigna esa "presunta asociación" porque, añade el empresario, "obviamente no se cantó en el momento de la apertura, como debe ocurrir.
Trampa
"Lo cierto es que las autoridades introdujeron la documentación de Artículos Eléctricos Industriales después de la apertura y en la intimidad de la dependencia", asegura.
El Ing. Fernández Cadavieco agrega que no es posible justificar esa asociación diciendo que existe un convenio firmado ante el notario 10.
"Ni siquiera es necesario que esa asociación se firme ante notario", dice. Las propias bases de la licitación precisan que "bastará con un convenio privado entre los asociantes; no es necesario hacer una nueva sociedad", expone.
Acta
El empresario agrega que "mienten también los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas cuando dicen que el acta del fallo se redacta frente a todos los presentes en la sesión mencionada.
"La norma indica que ese documento se presenta ya elaborado y sólo se lee y se recaban las firmas de quienes lo desean hacer, agregando previamente la hoja que contiene las antefirmas de los asistentes registrados".
Las bases de la convocatoria y el reglamento de la Ley de Obras, dice, especifican que la falta de la firma de cualquiera de los licitantes no invalida el acto que contiene".- Megamedia
Empresarios inconformes con la SOP critican la falta de competencia de esa Secretaría:
Teclazo
El Ing. Jorge Carlos Fernández Cadavieco señala que, respecto al error de la SOP de poner en el acta el nombre del ganador de la licitación y citarlo a firmar el contrato tres horas antes de conocerse el resultado, "es obvio que no fue un teclazo sino un error de comprensión de quien recibió la instrucción de elaborar el acta".
Fe de erratas
De todas maneras, añade, la verdad legal es la asentada en el acta, toda vez que no existió una fe de erratas a la misma.
Firmas
Además, "cabe preguntar a los funcionarios si firman todo lo que les ponen enfrente, en este caso el acta del fallo, o leen y entienden lo que firman".