Luchan contra la cerrazón (acceso a internet)

11 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(internet, opacidad, reforma transparencia, sociedad en movimiento)

11 marzo 2011
Se busca que internet sea una herramienta para dar información
La agrupación Sociedad en Movimiento pugna por lograr que la información pública esté disponible en internet para cuando el ciudadano quiera consultarla y así evitarle el trámite engorroso de solicitarla a las autoridades que la poseen.


También pide aumentar la sanción económica a los funcionarios que se rehusen a dar esos datos, y mantener en la ley el cese y cárcel a quienes violan el derecho a la información.

Integrantes de Sociedad en Movimiento se reunieron para analizar las tres propuestas que ha recibido el Poder Legislativo para mejorar la Ley de Acceso a la Información. Externaron que es positiva la coincidencia que hay en buena parte de ellas.


1 marzo 2011
Demandan que se exhiba la declaración de bienes
Analizan la Ley de Transparencia en tres propuestas
Sociedad en Movimiento pide que todos los funcionarios públicos estén obligados a exhibir su declaración de bienes, a fin de que la población las conozca y pueda detectar casos de enriquecimiento ilícito.


También solicita que la Junta de Conciliación y Arbitraje y otras dependencias similares se incorporen a las instancias obligadas a proporcionar datos que son públicos.

Demandan asimismo que el Poder Judicial haga públicas las sentencias y criterios de los jueces con la intención de que la sociedad pueda vigilar y evaluar su desempeño.

El grupo exige avanzar a una segunda etapa en la norma sobre acceso a la información pública, la cual consiste en que los ciudadanos no necesiten pedir los datos de su interés sino que estén disponibles para su consulta.

Ese material debe ser, además, amplio y fácil de entender. La tercera etapa que buscarán será una verdadera rendición de cuentas, a lo cual se desea llegar lo antes posible.

Integrantes de esa agrupación señalaron lo anterior durante una junta que tuvieron para comparar las tres propuestas de cambios a la ley de acceso a la información pública que han llegado al Poder Legislativo.

Una de ellas es la que hizo Sociedad en Movimiento, y las otras corresponden al Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip) y al diputado panista Renán Barrera Concha.

En esa reunión participó el abogado Pablo Loría Vázquez, quien fue Secretario Ejecutivo del Inaip, quien dio su opinión sobre las coincidencias que ve en las tres propuestas.

En unos casos los puntos de acuerdo se dan en los planteamientos de Sociedad en Movimiento y el Inaip, y en otros son entre este instituto y el diputado Barrera Concha, o bien entre este y la agrupación civil.

El Inaip y el legislador panista "suavizan" las sanciones para los funcionarios que se nieguen a informar al ciudadano, lo cual contrasta con la postura de Sociedad en Movimiento.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
La tercera etapa que se buscará en la Ley de Transparencia será una verdadera rendición de cuentas, a la que se desea llegar lo antes posible

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada