"No podemos hacerla por la planeación financiera que se hizo de estos tres meses, por eso pedimos a todos los que puedan ser sujetos de ese beneficio que aprovechen esa condición", insistió Ivonne Ortega.
Recordó que en apoyo a los contribuyentes van a tratar de tener abiertas las ventanillas el mayor tiempo posible, "estaremos atendiéndolos hasta que la fila se termine".
Ayer, los módulos para el pago de la tenencia registraron bastante afluencia, aunque en algunos sitios como Chuburná y el Siglo XXI hubo espacios disponibles para realizar el trámite a lo largo del día.
En el principal, a un costado de la ex Penitenciaría Juárez, la situación fue caótica, con gente que prácticamente acampó desde el domingo para estar en condiciones de ser atendidos a primera hora..- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA/CARLOS GEBHARTD ACOSTA
Sólo quedan 48 horas para estar al día en los pagos hacendarios y gozar la exención de la tenencia:
Ni al 50%
La gobernadora declaró que aún cuando se incrementó la afluencia de contribuyentes a ponerse al día en las oficinas hacendarias, todavía no llegan al 50% de quienes pueden hacerlo para gozar de la exención en el pago de tenencia de este año.
Problemas
Admitió que ayer y hace 10 días "se cayó el sistema" en algunas de sus oficinas, y es un problema que lamentablemente no está en sus manos resolver debido a que se debe a la señal del teléfono.
Una jornada contrastante se vivió ayer en los módulos para tramitar la exención de la tenencia, con cientos de automovilistas que los visitaron para realizar su papeleo.
Con excepción del principal, ubicado a un costado de la ex Penitenciaría, en los otros centros de atención el transitar de la gente fue hasta cierto punto fluida, sin embargo, todos lucieron abarrotados por la cercanía del fin del plazo para estar al día en los pagos.
El trabajo en el módulo principal se caracterizó por ser lentos, tedioso y con personas que pasaron hasta doce horas para regularizar su automóvil.
El problema en este centro de atención radica en que es el único sitio donde puede realizarse el cambio de propietario, requisito indispensable para tramitar la exención de la tenencia.
Según se pudo constatar, ver módulos abarrotados ha sido la constante en los días recientes, aunque generalmente este trámite ha sido lento e incierto porque la persona debe mantenerse al pendiente porque no sabe en qué etapa está el registro.
Las bocinas que se utilizan para llamar a las personas son deficientes, no se escuchan con claridad.
Es un proceso que comienza en horas de la madrugada y termina por la tarde. Si se da inicio a las seis de la mañana lo más probable es que no concluya sino hasta el día siguiente.
Para cambiar el propietario de un automóvil e requieren varios trámites, pero además, el número de empleados que atienden resultan ya insuficientes.
Según se observó, desde la noche previa ya hay personas formando filas, e incluso anteayer domingo alguien decidió llevar su casa de campaña.
A las 11 de la mañana del lunes la espera continuaba debido a que se da preferencia a los "tramitadores" y "pendientes" del día anterior.
Esa falta de fluidez propicia e surgimiento de coyotes. "¿No quiere hacer fila? Te conseguimos un lugar por $250", fue una expresión común ante lo incierto del trámite.- Rudesindo Ferráez García y Carlos Gebhartd Acosta
Los módulos para la exención de la tenencia registraron ayer una jornada de mucha afluencia.
Fluidez1
En el Siglo XXI y en Chuburná hubo bastante afluencia, pero hasta la 1 de la tarde se podía llegar a comenzar el trámite.
Horas extras
En algunos lugares la jornada terminó ayer en la noche, tal como ha sucedido en los últimos días por el exceso de gente.