No autorizan prórroga de la exención

29 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(exención, tenencia, afectación ciudadana, atole con el dedo, manipulación)

29 marzo 2011
Ni el 50% de los beneficiados han hecho los trámites
En los módulos para tramitar la exención de la tenencia se han formado largas filas ante la proximidad del final del plazo para realizar los procedimientos. Arriba, gente esperando en el módulo central, a un costado de la ex Peni
En los módulos para tramitar la exención de la tenencia se han formado largas filas ante la proximidad del final del plazo para realizar los procedimientos. Arriba, gente esperando en el módulo central, a un costado de la ex Peni Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reiteró ayer que no habrá prórroga en el plazo para ponerse al día en los pagos hacendarios y gozar del beneficio de la exención del pago de la tenencia vehicular de este año.

Recordó que el plazo se acaba en dos días, "el jueves 31 es el último para que todos los que puedan tener la oportunidad de esta exención estén en condiciones de aprovecharlo".

Con publicamos el domingo, el secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, afirmó que en días recientes se ven saturadas la mayoría de las oficinas para realizar los trámitesrelacionados con este procedimiento y recalcó que no habrá prórroga para gozar de la exención.

Entrevistada al respecto en el hotel Fiesta Americana luego de inaugurar el Foro Nacional PrevenIssste -de lo que informamos aparte- la mandataria reiteró lo dicho anteriormente.

"No podemos hacerla por la planeación financiera que se hizo de estos tres meses, por eso pedimos a todos los que puedan ser sujetos de ese beneficio que aprovechen esa condición", insistió Ivonne Ortega.

Recordó que en apoyo a los contribuyentes van a tratar de tener abiertas las ventanillas el mayor tiempo posible, "estaremos atendiéndolos hasta que la fila se termine".

Ayer, los módulos para el pago de la tenencia registraron bastante afluencia, aunque en algunos sitios como Chuburná y el Siglo XXI hubo espacios disponibles para realizar el trámite a lo largo del día.

En el principal, a un costado de la ex Penitenciaría Juárez, la situación fue caótica, con gente que prácticamente acampó desde el domingo para estar en condiciones de ser atendidos a primera hora..- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA/CARLOS GEBHARTD ACOSTA


En contexto:
Gobierno | Tenencia

Sólo quedan 48 horas para estar al día en los pagos hacendarios y gozar la exención de la tenencia:

Ni al 50%

La gobernadora declaró que aún cuando se incrementó la afluencia de contribuyentes a ponerse al día en las oficinas hacendarias, todavía no llegan al 50% de quienes pueden hacerlo para gozar de la exención en el pago de tenencia de este año.

Problemas

Admitió que ayer y hace 10 días "se cayó el sistema" en algunas de sus oficinas, y es un problema que lamentablemente no está en sus manos resolver debido a que se debe a la señal del teléfono.

29 marzo 2011
Espera entre "coyotes"
Exentar la tenencia les vale acampar o aguardar 12 horas
En los módulos para tramitar la exención de la tenencia se han formado largas filas ante la proximidad del final del plazo para realizar los procedimientos. Arriba, gente esperando en el módulo central, a un costado de la ex Peni
En los módulos para tramitar la exención de la tenencia se han formado largas filas ante la proximidad del final del plazo para realizar los procedimientos. Arriba, gente esperando en el módulo central, a un costado de la ex Peni Ver fotos(2)

Una jornada contrastante se vivió ayer en los módulos para tramitar la exención de la tenencia, con cientos de automovilistas que los visitaron para realizar su papeleo.

Con excepción del principal, ubicado a un costado de la ex Penitenciaría, en los otros centros de atención el transitar de la gente fue hasta cierto punto fluida, sin embargo, todos lucieron abarrotados por la cercanía del fin del plazo para estar al día en los pagos.

El trabajo en el módulo principal se caracterizó por ser lentos, tedioso y con personas que pasaron hasta doce horas para regularizar su automóvil.

El problema en este centro de atención radica en que es el único sitio donde puede realizarse el cambio de propietario, requisito indispensable para tramitar la exención de la tenencia.

Según se pudo constatar, ver módulos abarrotados ha sido la constante en los días recientes, aunque generalmente este trámite ha sido lento e incierto porque la persona debe mantenerse al pendiente porque no sabe en qué etapa está el registro.

Las bocinas que se utilizan para llamar a las personas son deficientes, no se escuchan con claridad.

Es un proceso que comienza en horas de la madrugada y termina por la tarde. Si se da inicio a las seis de la mañana lo más probable es que no concluya sino hasta el día siguiente.

Para cambiar el propietario de un automóvil e requieren varios trámites, pero además, el número de empleados que atienden resultan ya insuficientes.

Según se observó, desde la noche previa ya hay personas formando filas, e incluso anteayer domingo alguien decidió llevar su casa de campaña.

A las 11 de la mañana del lunes la espera continuaba debido a que se da preferencia a los "tramitadores" y "pendientes" del día anterior.

Esa falta de fluidez propicia e surgimiento de coyotes. "¿No quiere hacer fila? Te conseguimos un lugar por $250", fue una expresión común ante lo incierto del trámite.- Rudesindo Ferráez García y Carlos Gebhartd Acosta

En contexto:
Tenencia | Trámite

Los módulos para la exención de la tenencia registraron ayer una jornada de mucha afluencia.

Fluidez1

En el Siglo XXI y en Chuburná hubo bastante afluencia, pero hasta la 1 de la tarde se podía llegar a comenzar el trámite.

Horas extras

En algunos lugares la jornada terminó ayer en la noche, tal como ha sucedido en los últimos días por el exceso de gente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada