La Japay no ve irregularidades

29 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(japay, obras frenadas, afectación ciudadana)

29 marzo 2011
Sus obras van de acuerdo al tiempo y procedimientos
Zanjas abiertas por la Japay que abarcan varias calles de Los Reyes
Zanjas abiertas por la Japay que abarcan varias calles de Los Reyes Ver fotos(2)

No hay irregularidad ni lentitud en la ampliación de la red del agua potable, va dentro de lo programado y se rellenan las zanjas sin pavimentar por seguridad, afirmó ayer el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) Roberto Pinzón Alvarez.

También aclaró que el hecho de tapar las zanjas y desenterrarlas después para colocar las tuberías no encarecerá la obra porque es algo que ya está contemplado en los gastos.

Ayer informamos que debido a las quejas de algunos vecinos por la lentitud de las obras de ampliación de la red del agua potable se deja entrever presuntas irregularidades en el manejo de los recursos.

El titular de la Japay dijo que no hay atrasos, por el contrario, la manera en que se llevan al cabo las obras es ante todo por cuidar la seguridad de quienes transitan alrededor de las zonas beneficiadas.

Agregó que precisamente por cuestiones de la seguridad la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sólo les autorizó a trabajar por las noches.

Para introducir las tuberías de 18 pulgadas de diámetro requieren hacer zanjas que van desde un metro 40 centímetros, hasta dos metros 20 centímetros de ancho, lo que implica que la zanjadora tiene que hacer el recorrido dos y hasta tres veces para abrir la zanja en la calle.

El dejar abiertas las zanjas mientras se logra el ancho que se requiere -continuó el funcionario- o se continúa a lo largo significaría un serio peligro para quienes pasan por el lugar.

Para evitar esos riesgos la empresa cubre las zanjas con material ligero la misma noche que las hace, hasta que esté lista en todo lo largo y ancho para proceder a instalar los tubos.

Estos tubos se encuentran almacenados en el cárcamo de la Nora Quintana, en espera de que concluyan las zanjas para iniciar su instalación.

Pinzón Alvarez recordó que estos trabajos son parte del proyecto de la Mérida IV, cuya planta está en Oxcum, de donde sale primero una línea de 42 pulgadas de diámetro sobre la carretera Mérida-Tetiz, hasta el Periférico, de ahí parte una tubería de 30 pulgadas hasta el cárcamo de la Nora Quintana, y de las de 18 pulgadas sobre la avenida.

Los trabajos de excavación comenzaron el jueves 3, se calcula que terminen en abril, y según Pinzón van en los tiempos acordados, no hay ningún atraso y se esperan terminar a tiempo.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En contexto:
Conagua | Participación

Las obras se realizan con el 50% de financiamiento de la Federación a través de Conagua.

Trabajos

La línea de construcción para la Planta Mérida IV y el cierre de circuitos que se dividió en 54 cuadrantes son la obras que realizan de forma conjunta, pero como entidad normativa se da seguimiento. Sin embargo, los trabajos se encuentran en tiempo en cuanto al calendario donde está especificado que se terminen en abril, informó la Conagua.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada