Un instituto unirá a tres dependencias

29 marzo 2011
Noticias de Yucatán

(reforma, "registro público", cambios administrativos)

29 marzo 2011
El objetivo es darle mayor certeza a la propiedad privada
El Ejecutivo estatal envió ayer una iniciativa al Congreso del Estado para unir en un solo instituto al Registro Público de la Propiedad, el Catastro y el Archivo Notarial, a fin de alinear sus procesos y agilizar en una sola ventanilla los trámites que ofrecen esas tres dependencias.


Con la integración de esas instancias se pretende acabar con las vueltas para, por ejemplo, registrar la escritura de una vivienda o un terreno, ya que ahora hay que hacer un trámite ante el RPP y luego pasar al Catastro para concluir el procedimiento, explicó el consejero jurídico Sergio Cuevas González, luego de entregar la iniciativa.

Otro aspecto que se propone corregir con esa ley es la información del RPP que por errores administrativos no coincide con la del Catastro y causa perjuicios a los usuarios.

"No puede ser que el Estado no tenga bien vinculada la información de esas dos dependencias. Ya tenemos el folio único con el que se garantiza la misma información y lo que proponemos ahora es el paso final de la modernización", afirmó.

Sergio Cuevas indicó que llevará tiempo, pero la meta del nuevo Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán que proponen es tener en línea a esas tres dependencias.

La digitalización del RPP, que comenzó en el sexenio anterior, tiene un 40% de avance -llevan invertidos $55 millones- y la del Catastro -que costaría $80 millones- aún no comienza, pero el consejero consideró que estará lista en esta administración.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada