Crisol de soluciones a problemas nacionales

10 abril 2011
Noticias de Yucatán

()

10 abril 2011
La UNAM, con 5 hectáreas dentro del Parque Científico
El rector de la UNAM, José Narro Robles, flanqueado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, ayer al salir de Palacio
El rector de la UNAM, José Narro Robles, flanqueado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, ayer al salir de Palacio Ver fotos(1)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollará dos proyectos en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán: uno sería para trabajar en la vinculación con el sector empresarial y el otro, para investigaciones químicas.

"Desde este Parque aportaremos soluciones a problemas locales, regionales y nacionales", anticipó el rector de la UNAM, José Narro Robles, al confirmar la participación de la máxima casa de estudios del país en dicho parque.

Ante investigadores del país, funcionarios y egresados de la UNAM reunidos en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el rector recibió de manos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco las escrituras de las cinco hectáreas para construir sus instalaciones en el Parque Científico Tecnológico.

El responsable del Campus de la UNAM en Yucatán -la Unidad de investigaciones instalada en Sisal-, Javier Chiapa Carra, informó que con una inversión de 10 millones de pesos este mismo año esperan construir la primera etapa de sus instalaciones en el citado parque.

El rector agradeció a la gobernadora la confianza en esta institución universitaria y le ofreció trabajar para hacer que esta extraordinaria iniciativa de su gobierno tenga un final exitoso y de beneficio para la comunidad en general


10 abril 2011
"Venimos a sumar"
Entregan escrituras al Dr. Narro Robles, rector de la UNAM
El rector de la UNAM, José Narro Robles, ayer en el Salón de la Historia de Palacio. Lo escuchan la gobernadora Ivonne Ortega, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, y Mauricio Sahuí RIvero, presidente del Congreso
El rector de la UNAM, José Narro Robles, ayer en el Salón de la Historia de Palacio. Lo escuchan la gobernadora Ivonne Ortega, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, y Mauricio Sahuí RIvero, presidente del Congreso Ver fotos(1)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajará en proyectos de vinculación con el sector empresarial yucateco y de investigaciones de protección al ambiente con tecnología limpia, desde el Parque Científico y Tecnológico, informó su coordinador en la entidad Javier Chiapa Carra.

Al agradecer que se le permita a esa casa de estudios ser parte del citado parque, en un acto efectuado ayer en Palacio de Gobierno, el rector de la UNAM, José Narro Robles, expresó: "Queremos venir a sumar, estar aquí para colaborar".

El doctor Narro señaló que la UNAM no puede estar lejos de esfuerzos de esta naturaleza -en alusión al Parque Científico- y cuando un estado se compromete de esta forma están obligados a responder.

La gobernadora entregó ayer al rector en Palacio de Gobierno, las escrituras de las cinco hectá reas del parque donde la UNAM construirá sus instalaciones.

Al agradecer esta entrega, el rector añadió que: "el alma máter de México asegura su espacio en unproyecto de vanguardia y, de manera simultánea, un proyecto de vanguardia recibe el respaldo de una institución sólida y de resultados probados".

Ivonne Ortega manifestó que "gobernamos de manera diferente porque sí sabemos y sí creemos en la ciencia para construir los resultados que tanta falta le hacen a nuestra gente".

El coordinador del campus de la UNAM en Yucatán, Chiapa Carra, informó al término de la ceremonia en Palacio que este mismo año esperan terminar la construcción de la primera etapa de sus instalaciones, con una inversión de $10 millones.

Consistiría en la unidad de vinculación con el sector empresarial, laboratorios químicos y la base de interconectividad de cómputo.


10 abril 2011
Primero será la biblioteca
Están listos $110 millones para el inicio de trabajos
El Dr. José Narro Robles con la acreditación a la UNAM para su incorporación al Parque Científico
El Dr. José Narro Robles con la acreditación a la UNAM para su incorporación al Parque Científico Ver fotos(1)

En dos semanas empezaría a construirse el primer edificio del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, que sería la biblioteca, en la que se invertirán $20 millones, informó ayer Francisco Torres Rivas, secretario estatal de Obras Públicas.

El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, anunció también que ya están disponibles $110 millones para que el Idefey le dé al parque la infraestructura eléctrica e hidráulica y las instituciones puedan comenzar a instalarse.

Sobre estos $110 millones que anunció en Palacio de Gobierno Godoy Montañez, el secretario de Obras Públicas estimó que en unas dos semanas empezarían a sacar las convocatorias para concursar las obras de infraestructura hidráulica, sanitaria y eléctrica para ese proyecto.

Respecto a la biblioteca, precisó que en la semana que terminó se dio a conocer el fallo del concurso y la empresa ganadora fue Desarrollo Industrial y Comercial del Sureste (Dicsa).

El funcionario añadió que se trata de una empresa yucateca, su propietario es Alfonso Velázquez, y calculó que en dos semanas a más tardar dicha empresa empezará a construir lo que sería el primer edificio del gobierno del estado, y del proyecto del parque científico.

Se espera que también otras instituciones inicien pronto las obras de sus instalaciones.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada