Dan 6 años y medio de prisión al hijo de Saidén

10 abril 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, impunidad, favoritismo)

10 abril 2011
El motivo: en 2007 atropelló y mató a 2 jóvenes en Mérida
Fotografía de archivo del día del accidente en fallecieron los jóvenes Rodrigo y Raquel Duarte Cobá. En la imagen, el vehículo Honda Accord que conducía Luis Omar Saidén Quiroz.
Fotografía de archivo del día del accidente en fallecieron los jóvenes Rodrigo y Raquel Duarte Cobá. En la imagen, el vehículo Honda Accord que conducía Luis Omar Saidén Quiroz. Ver fotos(1)

Luego de poco más de tres años de juicio, la titular del Juzgado 2o. Penal, Ileana Domínguez Zapata, condenó a pasar seis años y medio en prisión a Luis Omar Saidén Quiroz, hijo del titular de la policía de Yucatán.

El joven fue encontrado culpable de la muerte de Rodrigo y Raquel Duarte Cobá, cuyos cuerpos quedaron desmembrados a varios metros del lugar donde fueron golpeados por un auto.

Saidén Quiroz manejaba a exceso de velocidad, perdió el control del automóvil que manejaba y golpeó a los hermanos. Por "falta de reactivos", como se dijo en su momento, no se pudo saber si el joven Saidén conducía bajo los efectos del alcohol o de alguna droga.

En el juicio, que se siguió estando Saidén Quiroz libre previa caución que depositó en el Ministerio Público, el acusado dijo que es inocente de los cargos e incluso ofreció peritajes para demostrar que no provocó el mortal percance: argumentó que los fallecidos se le atravesaron.

Se espera que el inculpado o su defensa de inmediato apelen la sanción, a fin de que Saidén Quiroz siga en libertad.


10 abril 2011
Sentencian al hijo de Saidén
Pena de seis años y 6 meses de prisión por fatal accidente
Ver fotos(1)

Luis Omar Saidén Quiroz, hijo del titular de la policía yucateca, Luis Felipe Saidén Ojeda, fue condenado a seis años y medio de prisión por la muerte de dos jóvenes en diciembre de 2007.

Esta sanción equivale a una peligrosidad alta, ya que la pena máxima en homicidios culposos, como éste, es de siete años de prisión. En este rango se imponen las sanciones según las circunstancias en que ocurrieron y cómo fue provocado.

El mortal accidente ocurrió en la Prolongación del Paseo de Montejo, cuando Saidén Quiroz manejaba a exceso de velocidad, perdió el control del auto que manejaba y mató a dos jóvenes.

En el sitio de la tragedia, en la colonia Emiliano Zapata Norte, fallecieron Rodrigo y Raquel Duarte Cobá. Sus cuerpos quedaron desmembrados a varios metros del lugar donde fueron alcanzados.

Al día siguiente de los hechos, el secretario de Seguridad Pública del gobierno del Estado ofreció una rueda de prensa para informar del accidente que provocó su vástago.

Los dictámenes médicos de la Procuraduría fueron incompletos para determinar el estado en que se encontraba Saidén Quiroz cuando ocurrió el percance.

"No había reactivos", fue el argumento oficial. Horas después, la Procuraduría, ahora Fiscalía General, informó que completó los estudios, varias horas después, con resultados "negativos" a drogas y alcohol.

En el juicio, que se siguió estando Saidén Quiroz libre previa caución que depositó en el Ministerio Público, el acusado dijo que es inocente de los cargos e incluso ofreció peritajes para demostrar que no provocó el mortal percance: argumentó que los fallecidos se le atravesaron en el camino y los atropelló.

A más de tres años de los hechos, el caso llegó a sentencia y se impusieron seis años y seis meses de prisión.

Esta pena significa que el acusado no tiene derecho a beneficios, pero se espera que el inculpado o su defensa de inmediato apelen la sanción a fin de que no cause sus efectos legales y Saidén Quiroz siga en libertad.

Al inconformarse con la sentencia, el expediente se turna al Tribunal Superior de Justicia para su revisión: los magistrados Ligia Cortés Ortega, Marco Celis Quintal y Ricardo Avila Heredia pueden disminuir la pena a fin de que el inculpado tenga beneficios y no pise la prisión.

Si la sentencia fuera de dos años se concede, por disposición de ley, el pago de una cantidad de dinero que se fijaría a cambio del tiempo en la cárcel.

Si es menor de cuatro años, hay otro tipo de beneficios. Cuando rebasa los cuatro años, la ley no fija beneficio, ya que se toma en cuenta la peligrosidad.

Emitió la sentencia el Juzgado 2o. Penal, cuya titular es Ileana Domínguez Zapata.

La fiscalía adscrita a ese juzgado se limitó a pedir que, de acuerdo con su postura, se aplique la ley. En otros casos expresa incluso el tiempo de prisión, como podría ser la pena máxima de acuerdo con el delito.

La defensa de Saidén Quiroz ofreció peritajes para demostrar que el procesado no tuvo la culpa del percance. Sin embargo, no fueron suficientes para contrarrestar la conclusión de la Procuraduría del Estado.

En la sentencia no se incluyó una reparación del daño porque, como publicamos, a los pocos días del percance los padres de los jóvenes expresaron que no tenían nada qué reclamar; se supone que recibieron una cantidad de dinero.

Saidén Quiroz, después de la impugnación, si aún le es adversa la sentencia de segunda instancia, puede pedir amparo para demostrar su alegada inocencia.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Quién es | Jueza Ileana Domínguez Zapata

Jueza por méritos

Encargada de dictar sentencia al hijo de Saidén Ojeda, es una de las primeras juezas que ascendieron luego de una serie de exámenes e integrar una lista de espera. Normalmente los jueces se nombraban por designación directa del Tribunal Superior, sin explicación alguna.

Capacitación

Ha tomado cursos sobre el nuevo sistema que se implantará en el país, tanto en México como en EE.UU. y Canadá. Ha sido instructora en la formación de empleados y funcionarios del Poder Judicial.

Trayectoria

Comenzó a laborar como meritoria, luego escribiente o técnico judicial, proyectista y actualmente jueza. Ocupó ese cargo en Valladolid y luego en esta ciudad, en el Juzgado 2o. Penal. Es egresada de la Uady y ha tomado otros cursos afines a su profesión.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada