Hostigamiento en el penal femenil

10 abril 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, estupidez, caso curioso, ocioso, obras frenadas)

10 abril 2011
Dos custodias dadas de baja se quejan de acoso y malos tratos
Georgina Esquivel González, una de las custodias del penal femenil que fueron dadas de baja luego de sufrir hostigamiento en su trabajo
Georgina Esquivel González, una de las custodias del penal femenil que fueron dadas de baja luego de sufrir hostigamiento en su trabajo Ver fotos(2)

Dos ex custodias del penal femenil (aún sin funcionar, pero con plantilla laboral completa) se quejaron de malos tratos y hostigamiento de la directora de ese reclusorio, Gabriela Figueroa Balam.

"Luego de casi dos años de trabajo, sin que haya internas, me dice que no sirvo para ese trabajo, me fabricó un expediente y me dieron de baja", relata Georgina Esquivel González, quien por esas diferencias engrosó la lista de desempleados.

Otra ex custodio, Yajaira Chin Chang, también relató el "trato déspota" de la funcionaria.

Este caso, "mujeres agredidas por mujeres", se dio en el penal femenil que a varios años de que su directora y otros funcionarios fueron nombrados y reciben altos sueldos, en realidad no funciona como tal, ya que no tiene internas.

Custodios, médicos, terapistas, vigilantes, directora, subdirectores, jefes de grupo, jefes de turno, etcétera, son parte de los nombramientos expedidos.

Uno de los funcionarios fue detenido hace unos meses por supuesto robo de bisutería: Raúl López Uc.

En la lista de cercanos colaboradores de la directora se incluye a Marta Naal, Jazmín Tamayo, el "jefe de grupo Mikail" y otros funcionarios. La "clave" de la directora es "Gaviota".

"Ya voló la gaviota", dicen entre si los empleados cuando la directora abandona sus oficinas al término de su horario.

Como no hay internas, la funcionaria acude a sus oficinas, "se encierra" y desde ese lugar vigila por medio de cámaras lo que hacen los demás empleados.

Como no hay internas, los custodios y otros empleados tiene qué permanecer en "alerta", lo que se dificulta por el ocio que se propicia.

Una joven ex custodia relata que también fue acosada sexualmente, se le informó a la directora, pero "no se hizo nada".

La "fabricación de expedientes" es común, como relatan las custodias, quienes causaron "baja" por sus diferencias con la administración.

"Hay más casos, muchos ya quieren hablar", indicó una de las inconformes cuando hace unos días se le entrevistó.

La construcción del penal femenil se inició en la anterior administración, pero a pesar de haber terminado su edificación todavía no alberga a las casi 100 internas del "antiguo" reclusorio
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada