Denuncian muerte por presunta negligencia

13 abril 2011
Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, salud, tizimín, mujeres)

13 abril 2011
Niegan un estudio a una joven en el Hospital San Carlos
En medio, Julia Judith Petul Hau, al solicitar un servicio en el hospital San Carlos, luego de abortar, anteayer
En medio, Julia Judith Petul Hau, al solicitar un servicio en el hospital San Carlos, luego de abortar, anteayer Ver fotos(1)

TIZIMÍN.- De nuevo el Hospital San Carlos se ve involucrado en un caso polémico. En este ocasión, una joven dice que abortó a su bebé de dos meses luego de que acudió a solicitar un servicio en ese nosocomio pero los médicos en turno se lo negaron.

Los hechos ocurrieron anteayer en la tarde cuando Julia Judith Petul Hau, de 23 años de edad, llegó alrededor de las 5, con dolor y sangrado leve. El médico en turno, Juan Carlos Cautinio, le dijo que no la podía atender y que se fuera a hacer un ultrasonido en alguna clínica particular y luego regresara con los resultados.

La activista Doris Canul Chan relata que una vecina de Julia le dijo que ésta estaba muy mal y confirmó que en el San Carlos no la quisieron atender. Sus familiares fueron a buscarla con el médico particular donde le harían el ultrasonido.

La señora Canul Chan dice que cuando vio a Julia le sugirió que mejor fuera a una clínica particular para que se atendiera lo más pronto posible, pero de poco sirvió, ya que cuando le hicieron el estudio a la joven ya había perdido al bebé.

-No se vale lo que le hicieron porque esa pobre muchacha tuvo que empeñar sus alhajas, cuando para eso está el hospital San Carlos. ¿Cómo es posible que no haya radiólogo o por qué no le hicieron el ultrasonido allá?

La activista manifiesta que fueron otra vez al hospital porque la señora Petul necesitaba medicamentos y que le hicieran una revisión por los residuos que podían ocasionarle una infección, pero en el San Carlos el médico en turno de Urgencias en lugar de atenderla la regañó por ir acompañada de la activista y una reportera.

Julia Petul Hau indica que cuando las recepcionistas y el médico se dieron cuenta de que Doris Canul oía el regaño se la llevaron a otra parte y le hicieron firmar documentos a ella y a su esposo, sin decirles de qué se trataba.-La muchacha salió llorando y le dijo al médico que no se iba a quedar tan tranquila, porque por su culpa perdió a su bebé -dice la activista.-Además, el médico en turno no quiso dar su nombre, pues en lugar que él firmara el reporte llamó a uno de los enfermeros y le dijo que le pusiera su firma.-Eso me hizo enojar y entré al área donde pasan a los enfermos que llegan en la ambulancia para exigirle a los enfermeros que me dieran el nombre del médico en turno, pero salieron con que no lo sabían y llamaron a seguridad para que me sacaran.

La señora Canul manifestó que en la reunión le ofrecieron formar parte de Aval Ciudadano y finalmente internaron a Julia Petul para que le realizaran un legrado.- Wendy Ucán Chan

En contexto:
Servicios | Líos

Algunos de los casos que han sido motivo de polémica en el Hospital San Carlos:

Falta de ginecólogo

El 17 de octubre un enfermero del hospital informó que debido a la falta de ginecólogo una mujer dio a luz en el baño del nosocomio.

Niega un fallecimiento

El 3 de noviembre, el director Hernán Barrera negó que hubiera una denuncia por el fallecimiento de un bebé de tres meses.

Problemas interminables

El 17 de enero una enfermera del hospital reveló que a pesar de que el hospital tenía una nueva administración los problemas seguían.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada