Peligro latente en Santa Lucía

13 abril 2011
Noticias de Yucatán

(obras, riesgo, desatención, protección civil)

13 abril 2011
El techo dañado de Santa Lucía podría causar accidentes
Los corredores del edificio de Santa Lucía son dañados por la humedad
Los corredores del edificio de Santa Lucía son dañados por la humedad Ver fotos(1)

En los corredores del parque de Santa Lucía hay riesgo de un percance debido a las malas condiciones del techo, al grado que el lugar permanece cercado con vallas metálicas para impedir el paso de la gente.

Esa previsión se tomó a raíz de que personal deProtección Civil del Ayuntamiento hizo una inspección al sitio y se advirtió del peligro.

El sitio es sede de las serenatas que se realizan todos los jueves por la noche, evento que atrae a familias junto con turistas nacionales y extranjeros.

Los domingos también hay mucho movimiento por el programa Mérida en Domingo.

El resto de la semana baja la afluencia de personas, pero siempre hay gente en el parque. Los corredores y otros espacios serían restaurados por su dueño.


13 abril 2011
Sólo falta un permiso
El rescate de Santa Lucía depende de la Comuna, advierten
Los corredores del edificio del parque de  Santa Lucía presentan serios daños por la humedad y el paso del tiempo
Los corredores del edificio del parque de Santa Lucía presentan serios daños por la humedad y el paso del tiempo Ver fotos(1)

Zacil Canto Ureña, presidenta del Patronato del Centro Histórico de Mérida, informó que el empresario Juan Gené Anay sólo espera tener un permiso de construcción del Ayuntamiento para empezar la restauración de los corredores del parque de Santa Lucía.

Esa obra, indicó, es importante porque preservará un elemento importante, un símbolo del patrimonio meridano y reactivará la vida económica de ese punto de la ciudad.

-Ese lugar es un punto estratégico de Mérida, está bien ubicado -expresó Zacil Canto, quien dijo que el organismo que preside colabora para que ese rescate se concrete.

Agregó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya dio su autorización para restaurar el inmueble, únicamente falta que la Comuna haga su parte y entregue el permiso de construcción que solicitó el dueño del predio.

El Ayuntamiento dio otra versión, dijo que apoyará esos trabajos mediante su programa de rescate de fachadas. Para ello es necesario que el propietario del inmueble arregle la estructura y techos, pues de lo contrario ese edificio no estará en condiciones para que se arregle su fachada.

El rescate de los corredores no sólo es necesario por cuestiones de estética y protección del patrimonio cultural de la ciudad, sino también por seguridad.

Durante las serenatas de los jueves esos corredores son utilizados por quienes están a cargo del espectáculo. También hay flujo de visitantes los domingos y otros días de la semana, y parte de ellos no respetan las vallas que impiden el paso a la zona en peligro de derrumbe.

El investigador Raúl Aguilar Albornoz recordó que esos corredores están desocupados desde la época del alcalde Gaspar Gómez Chacón (1979-1981), cuando se retiraron los últimos comerciantes y se remozó el parque. Antes, esos locales eran rentados como apartamentos.
-

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada