"Estaba en riesgo de caer"

16 abril 2011
Noticias de Yucatán

(sordera, necedad, demolición, araujo)

16 abril 2011
Se hizo un estudio para la demolición, asegura la Comuna
Con base en reportes ciudadanos, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y del Departamento de Protección Civil, con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, llevó al cabo una serie de visitas al predio de la calle 51 entre 56 y 58 en el centro de la ciudad.


Luego de la inspección ocular y dado el inminente riesgo que representaba ese inmueble para la integridad física de los transeúntes y automovilistas que transitan por la calle 51, con fundamento en los artículos 123, 124 fracción III y 126 de la Ley De Protección Civil del Estado de Yucatán se resolvió de manera conjunta que por medio de la Unidad Municipal de Protección Civil se emitan las medidas de seguridad pertinentes.

Ayer publicamos que dos agrupaciones que abogan por el rescate del Centro Histórico lamentaron la demolición de la fachada de un predio del rumbo de Santa Lucía y reprobaron que la Comuna avale esa medida contra el patrimonio de la ciudad.

A punto de caer

En relación con este asunto, en un comunicado el Ayuntamiento informa que de acuerdo con la resolución que contiene las medidas de seguridad, se determinó la demolición parcial de la parte superior izquierda de la estructura de la fachada, la cual estaba a punto de colapsarse por la presencia de un árbol de gran tamaño que puso en riesgo la estructura".

De acuerdo con la Comuna, tanto el personal del INAH como el de Desarrollo Urbano determinaron, con base en un procedimiento documentado, la demolición únicamente de la parte superior de la fachada afectada hasta dejar 1.50 metros de altura, por lo que no se afectó la totalidad del frente.

Para ello, el Departamento de Protección Civil, con el apoyo de la Policía Municipal, cercó el área y cerró el tramo de la referida calle para llevar al cabo los trabajos para evitar posible afectación a los ciudadanos.

En su escrito el Ayuntamiento señala que del predio en cuestión, que por cierto está abandonado, "únicamente persiste en pie la fachada de mampostería y no hay estructura alguna en la parte posterior.

"Dado el interés de conservar y proteger el patrimonio, el propietario del inmueble, con la supervisión de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida y el INAH, deberá reponer la parte afectada de la fachada, con características similares a las originales".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada