Hay rezago de 259 lámparas

16 abril 2011
Noticias de Yucatán

(simulación, estupidez, despilfarro, desatención, afectación ciudadana, araujo)

16 abril 2011
La Comuna admite deficiencias en el alumbrado público
Los problemas del alumbrado público afectan también al Periférico, donde largos tramos de ese circuito vial permanecen encendidos en el día, pero por las noches otros sectores están a oscuras, con las luminarias apagadas
Los problemas del alumbrado público afectan también al Periférico, donde largos tramos de ese circuito vial permanecen encendidos en el día, pero por las noches otros sectores están a oscuras, con las luminarias apagadas Ver fotos(1)

Servicios Públicos Municipales admitió el deficiente servicio de alumbrado público en la ciudad y afirmó que tiene un rezago de 259 lámparas por renovar hasta el corte de ayer.

Esa deficiencia se refleja en los 33,765 reportes que recibió el servicio telefónico Ayuntatel en 2010 y del 1 de enero pasado al día de ayer. Sin embargo, hay un importante número de lámparas en la vía pública que no reportan los ciudadanos por desinterés.

"Tenemos una red de luminarias obsoletas y costosas", afirmó el director de SPM del Ayuntamiento de Mérida, Ermilo Barrera Jure, quien fue entrevistado sobre las fallas que tienen a Mérida con varios sectores y calles a oscuras.

"Tenemos buena cobertura, pero las lámparas de vapor de sodio son una tecnología vieja", indicó. "Sale uno a la calle y ve lámparas con buena luz, pero al poco tiempo bajan de intensidad. Hay una mezcla de intensidad de luces de color naranja en la ciudad que hasta afecta la visibilidad de los conductores.

"Con las nuevas lámparas que empezaremos a instalar en el sur a fines de este mes, Mérida tendrá una mejor luminosidad", señaló. "Habrá uniformidad en la luz, mejor calidad porque será blanca, ahorro de energía y una importante reducción en el costo de mantenimiento".

En entrevista conjunta con el subdirector de Servicios Básicos, Ignacio Mendicuti Priego, y el jefe de Alumbrado Público, Luis Jorge Vallado Solís, el director de SPM informó que el alumbrado público de Mérida consumió 60.198,922 KWH/año lo que representó un gasto de $115.804,395 en 2010. La CFE recaudó $29.404,699 de DAP, por lo que el Ayuntamiento pagó en ese año $86.399,696 de luz.

El mantenimiento del alumbrado público necesitó una inversión de $26.821,890 el año pasado, que incluyó compra de focos sodio de 100 wats (18,674 piezas), fotoceldas (10,878), balastros (514), luminarias OV-15 (3,155), focos sodio de 150 wats (2,952) y luminarias OV-15 de 150 wats (416), sueldos del personal operativo y costo de materiales.

"Hace unos años el Ayuntamiento tuvo un ISO 9000, pero lo perdió por el sistema deficiente", indicó Mendicuti Priego. "Con la nueva tecnología que instalaremos (inducción magnética) Mérida no sólo aspirará de nuevo al ISO o una certificación internacional, sino que se convertirá en la ciudad mejor iluminada de América Latina y con mayor número de luminarias con tecnología eléctrica de punta".

Vallado Solís informó que las cuadrillas de mantenimiento trabajan las 24 horas, pero es una gran tarea atender 82,000 luminarias. Pidió a los ciudadanos que reporten las lámparas que fallen o estén apagadas, para que la atención sea más rápida.

"Sustituir 260 lámparas apagadas y dispersas es bastante chamba", señaló el trabajador.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Alumbrado | Cifras

Las fallas más comunes son sectores apagados, falseo de luminarias y luminaria apagada.

Reportes

En 2010 hubo 25,028 reportes en el alumbrado público. 12,716 fueron por luminaria apagada, 6,526 por falseo de luz y 3,900 por sectores apagados. En lo que va de este año ya hay 8,737 reportes de falla, pero que ya atendió 8,421.

Ajustes

El director de SPM dijo que con el cambio de horario están ajustando los sectores porque unos funcionan con reloj y otros con fotoceldas. Por esa razón en algunos sectores se ven luminarias encendidas hasta las 7 de la mañana.

Renovación

Las nuevas luminarias ya se instalaron en Mérida en la Avenida 35, de la Xtabay al Periférico. A fines de este mes iniciará el plan masivo de renovación de lámparas en colonias del sur de la ciudad. anunció el funcionario.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada