Discrepancias en el Congreso local

16 abril 2011
Noticias de Yucatán

(estupidez, mordaza, simulación, exhortación, congreso, paleros)

16 abril 2011
Una exhortación divide las opiniones de los legisladores
La votación de una de las dos reformas aprobadas ayer al concluir el tercer periodo de sesiones de la LIX Legislatura. En primer plano, los diputados Mauricio Sahuí Rivero (derecha) y Víctor Caballero Durán
La votación de una de las dos reformas aprobadas ayer al concluir el tercer periodo de sesiones de la LIX Legislatura. En primer plano, los diputados Mauricio Sahuí Rivero (derecha) y Víctor Caballero Durán Ver fotos(1)

El tercer periodo de sesiones de la LIX Legislatura cerró ayer con dos reformas a la Constitución Federal aprobadas por unanimidad, pero la jornada terminó con discrepancias en el balance de la tarea legislativa y la exhortación que pidió el PRI para que los yucatecos se abstengan de denostar y emitircalificativos discriminatorios a cualquier persona, en particular a la mujer.

En la primera parte de la sesión, los diputados se erigieron en Congreso Constituyente para elevar a rango constitucional el derecho a la cultura física y el deporte y para ampliar los alcances de los derechos humanos, incluyendo el del respeto a las preferencias sexuales.

Las diferencias afloraron en el llamado que propuso el PRI relacionado con las declaraciones del sociólogo Luis Ramírez Carrillo, que finalmente se aprobó por mayoría, aunque no en los términos originales que pretendía la bancada priista.

La exhortación fue a todos los habitantes del Estado a que respeten la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El PAN advirtió que con ese llamado se trata de acallar críticas contra la gobernadora y se regresa a la era cavernícola.

Al hacer un balance del período, el coordinador priista Mauricio Sahuí Rivero, afirmó que es un Congreso de avanzada porque las leyes que aprobaron reflejan un compromiso social y porque 8 de las 9 leyes se aprobaron por unanimidad.

La coordinadora panista Magaly Cruz señaló que no es de avanzada porque se le ponen obstáculos a la oposición, se le oculta información y no se fiscalizan las cuentas públicas, entre otros. El Congreso entra hoy a un receso de un mes.- FéLIX UCáN

En contexto:
Nuevas leyes | En corto

En este período el Congreso aprobó nueve leyes, que equivale a tres por mes:

Lista

Ley de Tránsito y Vialidad, Ley de Justicia Constitucional, Ley de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, Ley de Vivienda, Ley para la Gestión Integral de los Residuos, Ley para la Donación y Trasplante de Órganos, Ley de Protección a la Fauna (reforma) y Ley para la Protección de la Comunidad Maya.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada