Aviso de tiempos difíciles

16 abril 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, balance, mentiras, araujo, riesgo)

16 abril 2011
La baja recaudación municipal pondría en riesgo el aguinaldo del trabajador
Ver fotos(1)

Aunque la alcaldesa, Angélica Araujo Laura, no quiera reconocerlo, la realidad es que el Ayuntamiento tiene hoy una quiebra contundente y al ritmo que lleva la administración de gastar más de lo que ingresa, pronto estará en riesgo hasta el aguinaldo de los trabajadores, advirtió ayer la regidora panista Claudia Canto Mézquita.

El oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra, aprovechó para aclarar que la compra de la camioneta denunciada como adquisición superflua por la edil panista se realizó antes de que él asumiera el cargo y no está a su servicio sino que se asignó al área de atención ciudadana.

Claudia Canto Mézquita recordó que el tesorero municipal, Carlos Bastarrachea Lara, confirmó el jueves pasado en su informe mensual que en marzo registraron $161.913,642 de ingresos y $171.233,214 de egresos, osea se desembolsó más de lo que recibieron.

Como un ejemplo del aumento en la cuenta pública citó que al cierre de junio de 2010 había 5,573 empleados y en el de febrero hay 5,775 trabajadores: hay 202 plazas creadas por esta administración independientemente de las vacantes cubiertas por el municipio ya sean por despido o voluntarias.

La regidora panista anticipó que se avecinan tiempos difíciles para la recaudación, las fechas fuertes de ingresos del impuesto predial, por ejemplo, son los primeros tres meses del año y ya pasaron.

Por eso consideró que sería bueno hacer una revisión en el manejo de las finanzas.


16 abril 2011
"Los números no mienten"
No hay armonía en las cuentas del municipio, afirman
Hoy día las finanzas del municipio de Mérida reportan una baja del 6% en sus ingresos y un aumento del 24% en sus egresos y eso, obviamente, representa una quiebra financiera, reiteró la ex tesorera municipal Claudia Canto Mézquita.


La regidora panista consideró que hay falta de experiencia en la alcaldesa Angélica Araujo Lara y sus colaboradores, deberían hacer un alto y rectificar el camino; el simple hecho de que por primera vez en cinco años la tesorería reporte más gastos que ingresos debería ser un llamado de atención para revisar lo que hacen.

Advirtió que vienen tiempos difíciles para la recaudación y las finanzas se verán más afectadas.

Ayer informamos que las cuentas públicas municipales del mes pasado dividieron al Cabildo, los priistas las consideran como "finanzas sanas" y los panistas aseguran que la Comuna está en quiebra.

La edil insistió ayer que en un comparativo del historial de las finanzas del municipio, por primera vez en cinco años el saldo del estado de ingresos y egresos es negativo.

El tesorero municipal Carlos Lara Bastarrachea reportó $161.913,642 en ingresos y $171.233,219 en egresos en su informe de marzo, cuando las reservas eran altas por la percepción del impuesto predial que servía para amortiguar el descenso de la recaudación de los meses posteriores, manifestó Claudia Canto.

Por eso la quiebra técnica es real, aunque la presidenta municipal Angélica Araujo Lara no lo quiera reconocer, detalló.

Señaló que la disminución general de los ingresos esperados en la recaudación propia son del 3% y en general con todos los rubros representan un 6% debajo de lo esperado.

Además -continuó la regidora panista- falta el déficit por la exención de la tenencia que le pegará directo al rubro de participaciones afectándolo a la baja, y con eso las reservas de efectivo se ven afectadas tanto por el decremento del ingreso como por el incremento del egreso.

Por lo observado en los comparativos de las cuentas, comentó que el presupuesto de ingresos y el ejercicio del gasto no tienen armonía alguna.

El ingreso baja en un 6% y el incremento del egreso en gasto corriente al cierre del primer trimestre es del 24%, de ahí la crónica de la quiebra anticipada, añadió.

-Con este paso acelerado en el desembolso, los gastos no previstos en el presupuesto inicial y el no ajuste de los ingresos a la realidad ha llevado al municipio a una bancarrota del estado financiero de ingresos y egresos -aseveró.

La edil comentó que un buen administrador debería tener reservas o saldos bancarios como, por ejemplo, para el pago de la nómina mensual y los gastos preestablecidos del mes, que en este Ayuntamiento son de 95 millones de pesos.

Estas reservas, agregó, son previendo que se cayera la recaudación mensual, una disminución de participaciones o que surgiera alguna contingencia que atender.

Explicó que este almacenamiento de efectivo son evaluados también por las calificadoras de riesgos, pero hoy se pone en riesgo hasta el aguinaldo de los empleados.

Explicó que hoy día el saldo de la chequera es de $81.2 millones e incluye la reserva de aguinaldo de tres meses que se reporta al Cabildo, dando un total de $12.6 millones y el cual no debe ser tocado.

-Por mas de una década el municipio tuvo esta buena costumbre: el saldo disponible es de $68.5 millones, la nómina mensual es de 63 millones más los gastos fijos- afirmó.

Claudia Canto Mézquita precisó que hay $15 millones en cuentas por pagar, según se registra en el balance, y reiteró que se pone en riesgo el pago de aguinaldos a los trabajadores.

-Los hechos hablan y los meridanos lo irán viendo mes a mes, los números son fríos, no mienten- finalizó la regidora.- DAVID DOMíNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Ayuntamiento | Finanzas

En la administración municipal anterior se tenía una reserva financiera de $300 millones.

Se redujo la reserva

La regidora panista Claudia Canto Mézquita estimó que hoy día la reserva del Ayuntamiento no llegaría ni a $100 millones, cifra que contrasta con las que se registraban en años anteriores.

Aumento

Por el contrario, indicó la edil, la Comuna aumenta sus gastos, pues tan solo en el capítulo de servicios personales incrementó el gasto mensual del año anterior, sin contar con el porcentaje de la inflación: son $5.5 millones mensuales que representan la cantidad de $66 millones anuales.

Acciones concretas

Claudia Canto añadió que los meridanos quieren acciones que redunden en obras y servicios, no en gasto corriente.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada