"Sólo el PT rebasó el gasto de campaña"

16 abril 2011
Noticias de Yucatán

()

16 abril 2011
El Ipepac dice que este partido fue el único en excederse
Aunque en las elecciones de 2010 fueron visibles los millonarios gastos en las campañas, según el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), sólo el PT, que es uno de los partidos más pequeños y con menos recursos, rebasó los topes de gastos campaña por $900.


A casi un año de los últimos comicios -en mayo de 2010- los consejeros electorales aprobaron ayer multas a los partidos que incurrieron en ilegalidades durante el proceso por un total de $2.211,623.

Aunque más de la mitad de ese monto es incobrable, porque la multa mayor, de $1.296,564, fue al Partido Alianza por Yucatán (PAY), un instituto que desapareció el año pasado al perder su registro por la escasa votación que logró, dijo el titular de la Unidad de Fiscalización del Ipepac, Jorge Mimenza Oroza.


16 abril 2011
Sanciones grandes a partidos pequeños
El PT, el Panal y el PAY rebasaron sus gastos de campaña
Los partidos más grandes como el PAN, PRI y PRD recibieron las multas más bajas por presuntas ilegalidades en las campañas de la elección pasada -mayo de 2010- y a los más pequeños les tocaron las más elevadas, por acuerdo del Consejo General Electoral del Estado.


El titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Jorge Mimenza Oroza, declaró durante la sesión del consejo que todos los partidos fueron sancionados.

Pese a las denuncias que hubo en su momento sobre el excesivo gasto en las campañas, afirmó que ningún partido llegó siquiera a los topes de gastos autorizados, excepto el PT.

A pesar de que principalmente los candidatos del PRI y el PAN fueron criticados en su momento por sus excesos en promoción, el funcionario reiteró que excepto el PT, a ninguno se le sancionó por rebasar los topes acordados por el Consejo.

En el caso del PT comentó que uno de sus candidatos superó el tope del gasto de campaña en el interior del Estado -no precisó en qué municipio- por $900 y esa fue una de las 73 irregularidades por las que se le aplicó una multa de $81,988.26.

Señaló que ese fue el partido al que más irregularidades le encontraron después de Convergencia, que tuvo 176, por las que se le sancionó con $65,488.50, aunque tampoco se le podrá cobrar, porque es de los institutos políticos que no reciben apoyos económicos en Yucatán.

Añadió que la multa mayor fue de $1.296,564.36 al Partido Alianza por Yucatán (PAY) debido a que se le encontraron 120 irregularidades, sin embargo, esta tampoco la podrán cobrar.

Explicó que el PAY no alcanzó el 1.5% de los votos en las pasadas elecciones, porcentajes que exige la ley como mínimo para seguir vigente y se le retiró su registro, ya no existe.

Los partidos políticos tienen la opción de inconformarse con estas multas ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, y el plazo para hacerlo se les acaba la próxima semana.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA dmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Partidos | Multas

A casi un año de las elecciones, el Ipepac multa a los partidos por ilegalidades en el proceso:

Las más bajas

Las multas más bajas fueron para el PRI, PVEM y PRD con $14,175 cada uno; así como al PAN con $14,742 por diversas irregularidades leves, principalmente de tipo administrativo.

Otros

Al Panal lo multaron con $25,798.50; al PT con $81,988; a Convergencia con $750,005.80 y al PAY con $1.296,564,36.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada