"Es una ventaja conocer este tipo de forrajes, pero ahora tenemos graves problemas con el murciélago porque está matando a nuestros animales", coincidieron los productores, quienes detallaron que en lo que va del año, de 90 animales que tenían 16 murieron por los ataques de los vampiros.
En el marco de la celebración del Día de la Tierra, el investigador dijo que el efecto del cambio en el clima está a la vista.
-Como pequeños productores deben primero planear qué van a comer sus animales, para que luego no estén pasando penalidades. Hoy día cientos de productores de Yucatán andan buscando forrajes para comprar y así la ganadería no es negocio.
-Nuestro interés es que los productores cultiven el alimento de sus animales para evitar pérdidas en el sector ganadero -remarcó Ortiz de la Rosa-, porque en los últimos años hemos visto que en la época de lluvias todos quieren ser ganaderos, pero en los meses de sequía nadie quiere tener siquiera una gallinita, porque si comen los animales, no come la familia.
Al abundar sobre el tema detalló las características de cada uno de los forrajes: el CT-115, el CT-169, el OM22 y el Morado.
Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce Yucatán, A. C., habló de la importancia de acercar esta información técnica a los productores del sector social y dijo que además de la capacitación hay que entregar en forma gratuita las semillas para que ellos mismos construyan una nueva realidad.
Pequeños ganaderos de Mayapán manifestaron su preocupación por los ataque de murciélagos hematófagos (vampiros) que ha propiciado la muerte de 16 reses en lo que va del año.
Los expertos explicaron que en las pérdidas se conjugaron los ataques de los murciélagos con una dieta pobre y la falta de vacunas en el ganado
.