Las soluciones que se ensayaron, indicó, lejos de dar resultados produjeron un efecto contrario: desapareció un gran tramo de playa, el mar llegó a las casas y derrumbó varias de ellas. Entre los predios afectados está el de una canadiense que invirtió en esa zona.
En mayo pasado, señaló el dirigente, la gobernadora Ivonne Ortega recorrió el lugar, pero no ofreció nada ni se ven resultados de esa visita.
Otra más abarca desde ese último punto hasta Chuburná, en una extensión de 1.5 kilómetros de largo; y la tercera es una zona con espolones en Chuburná, de 1.3 kilómetros.
Esa agrupación de propietarios de predios presentó una propuesta para rellenar una gran franja: colocar espolones cortos a ciertas distancias y reforestar la zona para recuperar la primera duna costera. "Esos 52 millones de pesos deberían usarse para ese plan".
El entrevistado dijo que entre los proyectos que se truncaron el año pasado estuvo el relleno de un tramo próximo al balneario del Isstey, de unos 500 metros de largo. Había 200,000 metros cúbicos de arena para transportar hasta ese sitio, pero el gobierno estatal no envió los camiones de carga para ello.
Otra labor fue un relleno de un kilómetro de ancho que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes después de Chelem, usando arena del dragado del puerto de altura Yucalpetén. Pero los vecinos se quejan de que ese material está contaminado, es arena gris.
Los vecinos ya recurrieron a todas las dependencias municipales, estatales y federales involucradas en el problema: API, Seduma, Codesi, SCT, Semarnat, Obras Públicas, Ayuntamiento de Progreso, Zofemat, Profepa, UNAM, Ciinvestav y las comisarías de Chelem y Chuburná.- Hansel Vargas Aguilar.
La erosión de la costa yucateca es un problema que hasta ahora no se atiende a fondo.
Perjuicios
Propietarios de predios veraniegos afectados por la erosión se dicen dispuestos a no desistir en su lucha, la cual reanudaron en esta temporada vacacional, en la cual no pueden disfrutar de sus bienes sino que, por el contrario, ven amenazado ese patrimonio.