"Es verdad el problema de la sobrepoblación de perros y gatos (son 388,500) y tenemos que trabajar junto con las organizaciones civiles para controlar el problema", señaló.
La campaña de esterilización se inició en enero y continuará en julio y octubre.
Valdés Ceh admitió que el Centro de Control Canino y Felino de Mérida, en el Periférico Poniente, está en malas condiciones y su capacidad de atención es limitada. Para evitar la sobrepoblación y el hacinamiento deben "dormir" a 200 perros en promedio cada mes.
"La llamada perrera municipal apenas tiene 50 jaulas y hay limitaciones para retener a los animales; además hay poco personal y carecemos de equipo".
Aunque todavía no se define si el nuevo Centro de Control Animal se construirá en otro terreno o se transformará el ya existente, el Ayuntamiento ya planeó que contará con mejores servicios e instalaciones.
Tendrá más jaulas que serían más modernas y dignas, tendrá un mirador para conocer a las mascotas en adopción, cada mascota tendrá un historial clínico, cambiará el sistema de adopción porque se realizarían visitas a los dueños para observar si tienen las condiciones para mantenerlos dignamente.Las instalaciones contarían con un quirófano para operaciones y esterilizaciones con objeto de que cada animal que sea adoptado salga del centro ya "castrado". Además, tendría un incinerador de cadáveres y para la práctica de la eutanasia tendrán un espacio privado para evitar que los otros animales retenidos vean el sacrificio.Otros nuevos servicios serían la vacunación antirrábica y la esterilización permanente y darían el servicio domiciliario de recolección de perros y gatos no deseados mediante una cuota de $100, que incluiría el servicio de eutanasia y disposición final del cadáver.También tendría una sección para resguardar caballos retenidos por problemas judiciales o de posesión."La intención de la administración municipal es mejorar la atención de las mascotas, tanto abandonadas en las calles, como las que viven en los domicilios, y por ello hay un proyecto integral", afirmó Valdés Ceh.Dijo que también mejorarían el procedimiento para la captura de jaurías callejeras. En fin, el proyecto ya está en el escritorio, falta su cristalización.- Joaquín Chan Caamal
La ejecución de cada perro o gato en la perrera municipal le cuesta $65 al Ayuntamiento:
Norma
El sacrificio de las mascotas se hace conforme a los procedimientos de la Norma Oficial Mexicana.
Procedimiento
Las mascotas deben permanecer mínimo 72 horas en el centro canino, darles alimentos y agua, tranquilizarlos con sedante antes de su ejecución y usar inyección letal.
Necesario
"Es una tarea triste acabar con la vida de un ser vivo, pero hay que hacerlo por la salud humana", afirmó Rubén Valdés Ceh.