Relevo tras 11 días de protesta

26 abril 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, estudiantes, valladolid, nombramientos, destrucción, éxito)

26 abril 2011
Una Universidad de Valladolid ya tiene nuevo rector
Carlos Bojórquez Urzaiz, elegido ayer nuevo rector de la UNO
Carlos Bojórquez Urzaiz, elegido ayer nuevo rector de la UNO Ver fotos(1)

Después de 11 días de una protesta de jóvenes estudiantes, ayer se anunció la renuncia de la rectora de la Universidad de Oriente (Uno) de Valladolid, Graciela Cortés Camarillo, quien será sustituida por Carlos Bojórquez Urzaiz, ex director de la Facultad de Antropología de la Universidad de Yucatán.

Luego de su inesperada presentación, el nuevo rector ofreció a los estudiantes que una de sus primeras medidas será revisar los 14 puntos que los alumnos señalan como irregularidades y empezar a darles solución. "Lo que se hizo mal en su momento seguramente se compondrá, pero será en coordinación con los estudiantes", dijo.



26 abril 2011
Decididos a que siguiera la lucha
Jóvenes de la Uno de Valladolid habían puesto fecha límite
Carlos Bojórquez Urzaiz, elegido ayer nuevo rector de la UNO
Carlos Bojórquez Urzaiz, elegido ayer nuevo rector de la UNO Ver fotos(1)

VALLADOLID.- Estudiantes de la Universidad de Oriente (Uno) advirtieron pocas horas antes deconocer la renuncia de la rectora Graciela Cortés Camarillo -acción que pedían para suspender su huelga- que si hasta el lunes 2 el lío no se solucionaba, podrían llegar estudiantes de otras universidades para hacer más grande el movimiento.

Los universitarios, que hoy cumplirían 12 días de protesta, recordaron que el domingo se reunieron con algunos padres de familia a quienes les explicaron lo relacionado con el problema y sus principales demandas, ya que éstos tenían temores sobre los motivos de sus acciones.

También dijeron que estudiantes de varias universidades, incluyendo el Tecnológico de Mérida y la Universidad de Chapingo, Guerrero, les manifestaron su apoyo y les ofrecieron que, de ser necesario, podrían llegar en cualquier momento.

Sin embargo, no deseaban convertir la situación en un conflicto mayor.

Recordaron que en cuatro visitas que hizo la comisión negociadora de la Secretaría de Educación delgobierno del Estado (Segey) les llevaron la misma propuesta, pero no se atendía la petición de destituir a la rectora, Graciela Cortés Camarillo, quien finalmente lo hizo ayer.

El nuevo rector es Carlos Bojórquez Urzaiz, quien fue director de la Facultad de Ciencias Antropológicas.

Mediación fallida

En un escrito que enviaron al Diario, los estudiantes recordaron que el viernes casi a la medianoche llegó al campamento Jesús Miranda Rosado, quien se presentó como empresario y ex docente de la Uno y propuso reunir a los estudiantes con la rectora Cortés Camarillo.

También sugirió hacer una reunión en el local social San Juan, como "punto neutral" al conflicto, según él.

Además, ofreció reunir a la junta directiva del plantel para mediar en el problema.

Los estudiantes le aclararon que la única persona que puede hacer lo anterior es el presidente de la misma, que en este caso es el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, según marca el artículo 11 del Decreto de Creación de la Uno.

A juicio de los estudiantes, Miranda no estaba bien informado bien de la situación y sólo manifestaba intereses de los empresarios.- Juan Antonio Osorio Osorno

En contexto:
La protesta | Detalles

Los estudiantes en paro de la Uno pedían la destitución de la rectora Graciela Cortés.

Respaldo paterno

Según observaron los jóvenes, los padres de familia entendieron su postura y les dieron su apoyo.

Invitado especial

Para hoy habían planeado actividades culturales, en las que se representaría una obra, demostraciones de graffiti y se contaría con la presencia de un sacerdote maya para realizar una ceremonia de agradecimiento.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada