Comienzan a cambiar el rostro de La Pepita

26 abril 2011
Noticias de Yucatán

(mercado, anuncio de obras, amparo, echadera de culpas, pleito con el diario)

26 abril 2011
Los trabajos para remozar el céntrico lugar, desde ayer
Visitantes del mercado Lucas de Gálvez hacen sus compras en la zona de verduras del lugar, la mañana de ayer. Se espera que los trabajos de La Pepita ayuden a descongestionar el comercio en los mercados del centro de la ciudad
Visitantes del mercado Lucas de Gálvez hacen sus compras en la zona de verduras del lugar, la mañana de ayer. Se espera que los trabajos de La Pepita ayuden a descongestionar el comercio en los mercados del centro de la ciudad Ver fotos(1)

Después de 9 años de que fueron suspendidos los trabajos de reconstrucción del edificio de La Pepita, ubicado a un costado de la rampa del mercado Lucas de Gálvez, ayer comenzó el remozamiento, informó el director de Obras Públicas del Municipio, Antonio Duarte Briceño.

"Estamos laborando ya en el interior del edificio, en lo que es su desmantelación, como parte de los preparativos para demolerlo", explicó.

Entrevistado durante el convivio que el Ayuntamiento de Mérida ofreció ayer en el Olimpo a sus empleados por ser Día del Trabajador Municipal, el funcionario recordó que este proyecto se frenó porque unos locatarios se habían amparado contra la construcción porque no estaban de acuerdo con ella.

Sin embargo, en esta administración se logró llegar a un acuerdo con los inconformes quienes desistieron de esos recursos legales.

Hace unos días surgió otro desacuerdo por lo que de nuevo se habló de amparos contra el remozamiento de La Pepita, pero todo fue un mal entendido, dijo el funcionario.

Duarte Briceño explicó que comerciantes aledaños a ese edificio pensaron que también les demolerían sus negocios, por eso hablaron de tomar acciones legales, sin embargo se trata de establecimientos privados que por lo mismo no pueden ser tocados por la Comuna.

"Hoy (por ayer lunes) arrancamos con la desmantelación del edificio, primero estamos quitando las cortinas, ventanas, todo lo que son las instalaciones de herrería, para luego proceder a la demolición", precisó.

Estimó que este proceso les llevará de tres a cuatro semanas por las condiciones en que deberán laborar, ya que se debe considerar que está rodeado de otros comercios.

La actividad permanente -continuó el funcionario- que hay entorno a La Pepita obliga a que los tareas de demolición deban ser lentos.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
La Pepita | Remodelación

Internamente empezaron a trabajar ayer en el edificio, para luego proceder a su demolición.

Inversión

El director de Obras Públicas del Municipio Antonio Duarte Briceño recordó que en las labores de demolición y reconstrucción se invertirán unos $27 millones.

Seis meses

Reiteró que esperan concluir en seis meses la tareas en esa sección del Lucas de Gálvez, que se comunicará con el mercado San Benito a través de un puente.

26 abril 2011
"La Plaza no es espacio de venta"
La Comuna insiste en que dejará libre esa zona del Centro
La alcaldesa Angélica Araujo, ayer en el convivio del Día del Empleado
La alcaldesa Angélica Araujo, ayer en el convivio del Día del Empleado Ver fotos(1)

La alcaldesa Angélica Araujo Lara reiteró que dejará libre de ambulantes la Plaza Grande de Mérida, aunque hay quienes insisten en oponerse a eseobjetivo del Ayuntamiento.

Por otra parte, informó que ordenó al director de Servicios Públicos Municipales que investigue por qué se le negó hacer su trabajo a una periodista de Grupo Megamedia el jueves pasado en el mercado Lucas de Gálvez, porque ella en su cargo no ha emitido ninguna orden en ese sentido.

También, como parte de la celebración del Día del Empleado, en el convivio que ofreció ayer en el Centro Cultural Olimpo a los dirigentes sindicales, anunció que la próxima quincena se pagaría un bono de $300 a unos 4,000 trabajadores de la Comuna meridana.

Entrevistada al término de la reunión con los empleados municipales sobre el problema de los ambulantes en la Plaza Grande, afirmó que contrario a lo que dicen se les atendió y escuchó.

"Lo que pasa es que a lo mejor ellos sienten que no se les atiende al no darles la anuencia que quieren, eso es diferente", precisó Angélica Araujo Lara.

"La Plaza Principal no es espacio de venta", advirtió.

Ayer informamos que vendedores y artesanos ubicados en la Plaza Grande denunciaron la intención del Ayuntamiento de fomentar un enfrentamiento entre los diversos grupos para desalojarlos.

La presidenta municipal precisó que el problema es que esos vendedores "no quieren dejar la plaza, en pocas palabras, quieren seguir ocupando los espacios que ellos decidan y han estado haciendo durante muchos años, y nosotros estamos poniendo orden".

Reiteró que espera que quienes desean trabajar sean conscientes y estén dispuestos a acatar este ordenamiento que implantan y las leyes.

Recordó que pronto entrará en vigor la nueva Ley de Vialidad que prohibe que se ocupen las aceras por vendedores y también están por aprobar el reglamento de mercados que igualmente lo impide.

No en cualquier lugar

"Estamos en el ánimo de que todo aquel que quiera vender, comercializar o trabajar en esta ciudad lo pueda hacer en los espacios establecidos para ello".

Agregó que ya habló con vendedores y artesanos y se les dijo que les darían espacios para que ofrezcan sus productos, pero ya no en la Plaza Principal.

La intención es trasladarlos a Santa Lucía, al nuevo edificio de La Pepita y a un costado del Museo de la Ciudad, "se les busca alternativas, pero deben respetarlas".

"Lo que no quiero es que salgan a la calle y los tenga que quitar", finalizó
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada