Mahas se encuentra a 10 kilómetros del entronque de la carretera federal Valladolid-Carrillo Puerto; exactamente en el kilómetro 43 se da vuelta a la derecha para circular en la vía rural recién construida y que llega a Chikindzonot.
En Chemax
A las 4:15 de la tarde, ante fuertes medidas de seguridad, el presidente inauguró un subestación eléctrica en Chemax.
En su mensaje en Chemax, el presidente dijo en lengua maya "me da gusto estar con ustedes" y prosiguió en español: "Sé muy bien de sus necesidades y problemas".
Calderón indicó que con la subestación se cubrirán las necesidades de Chemax y parte de Valladolid y Tizimín.
-Cuando hay luz, la gente puede hacer las tareas con los niños, convivir con la familia en la noche -comentó durante el acto, que duró poco más de media hora.
-Que cuenten las casas de las comunidades con el servicio de electricidad significa desarrollo, y además provee la iluminación de las calles, parques y tortillerías -agregó.
Calderón Hinojosa anunció que se destinarán 355 millones en promedio a otras subestaciones en distintos puntos del estado de Yucatán que beneficiarán a parte del territorio quintanarroense.
-La pobreza se combate con hechos no con palabras -dijo.
-Se han destinado más de 25 millones de pesos en apoyos productivos al desarrollo rural, ganadero, para las mujeres indígenas y el empleo temporal -indicó por su parte la gobernadora Ivonne Ortega.
Laura Estrada Loría, vocera de la CFE División Peninsular, informó que se invirtieron cerca de 50 millones de pesos en la subestación.
Xavier Abreu Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, manifestó que esta obra representa un mejor desarrollo sustentable.
El recorrido del mandatario por Yucatán incluyó la visita a una granja porcícola de Kanasín y la inauguración de las Olimpiadas Infantiles en el estadio Salvador Alvarado.
El presidente salió del Estado al concluir ese acto.-Nicolás Ku Dávila, Pablo Chacon Yupit y Juan Antonio Osorio
El Ejército, el Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal y la SSP estuvieron a cargo.
Caos vial
Desde las 5 de la mañana de ayer la zona aledaña al estadio Salvador Alvarado, donde se inaugurarían las Olimpiadas Infantiles, quedó blindada. El cierre de las calles cercanas y el mismo estadio generaron un caos vial y quejas, ya que no se permitió el acceso a los deportistas y la gente tuvo problemas para llegar a sus casas y centros de trabajo.
Revisión
En los techos había efectivos del Ejército armados, se llevaron perros especializados en localizar explosivos y se revisaron vehículos con placas foráneas.
No pasan
No se permitió ingresar al estadio a personas que no portaran un gafete oficial, incluso una brigada de la CFE que iba a realizar unas instalaciones eléctricas se quedó fuera.
Apegado a su programa, Calderón Hinojosa visitó la granja La Pilarcita, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera Kanasín-Acanceh, donde oyó explicaciones del biodigestor que transforma el gas metano que producen las excretas de cerdos en electricidad y aguas limpias para riego agrícola.
"México hace esfuerzos para revertir el cambio climático", dijo. "Tenemos este modelo pequeño de biodigestores que crecerá en un futuro, tenemos el programa de ahorro de energía con el cambio de refrigeradores viejos donde llevamos más de un millón y el cambio de lámparas con luz amarillas por luz blanca, como se realiza en Yucatán".
Afirmó que la meta de su sexenio es reducir en 50 millones de toneladas de bióxido de carbono y sólo con los biodigestores dejarán de emitir un millón de toneladas.
El secretario de Energía recalcó que hoy en día mayor número de mexicanos aprovechan la energía renovable y destacó el potencial de Yucatán para la generación de energía solar, eólica y desechos orgánicos.
"Hace seis años el presidente Calderón empezó a impulsar las energías renovables y este es el momento para aprovechar el potencial de México para la generación de energía con los nuevos sistemas naturales", recalcó el titular de la Sener.
Mayorga Castañeda, quien denotó agitación durante su discurso, dijo que Firco ya instaló 324 biodigestores en el país que ya generan electricidad por medio de motores de combustión. Sin embargo, hay planes de dotarlos de turbinas para que haya mayor producción de energía.
"Yucatán tiene 62 biodigestores, 47 apoyó el Firco y 12 fueron con capital privado", indicó. Con este sistema se abatió el 80% de la contaminación, ya no se afecta el manto freático y genera 14 gigawats-hora-año".
El titular de la Sagarpa afirmó que todo este "cluster" de biodigestores generarían suficiente energía para suministrar electricidad a 28,000 viviendas y es posible interconectarlo al sistema de distribución de la CFE.
En su turno, la goberandora Ivonne Ortega recordó que conoce la porcicultura porque la ayudó a construir su patrimonio y pidió al presidente Calderón que duplique los $250 millones que invertirá en biodigestores y una campaña de reforestación. Ese dinero, dijo, es parte del préstamo que contrajo con el Banco Interamericano.
El presidente estuvo acompañado de Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; Mauricio Sahuí Rivero, presidente del Congreso local; los secretarios de Estado y la gobernadora
.