Aval judicial a Fundación Produce

26 abril 2011
Noticias de Yucatán

(nombramientos, produce, reviran a Ortega)

26 abril 2011
Un juzgado otorga validez a la directiva de la asociación civil
Pedro Cabrera (derecha) y Diego Herrera, presidente y apoderado de Produce, al salir de los juzgados civiles, donde fueron a revisar un expediente
Pedro Cabrera (derecha) y Diego Herrera, presidente y apoderado de Produce, al salir de los juzgados civiles, donde fueron a revisar un expediente Ver fotos(1)

El Juzgado Segundo Civil, con sede en Mérida, revocó una resolución inicial, declaró improcedente una demanda de consejeros disidentes de la Fundación Produce Yucatán, A.C., y reconoció como presidente de esta agrupación a Pedro Cabrera Quijano.

El fallo del tribunal, que está a cargo de la abogada Sara Luisa Castro Almeida, fue publicado ayer en el Diario Oficial del Estado y deja sin efecto la convocatoria a nueva asamblea electiva, que había dictado la propia jueza.

La publicación ocurre una semana después de que Pedro Cabrera se declaró "Presunto culpable", en alusión al documental que exhibe irregularidades en un proceso judicial. Esa frase fue pronunciada en una de varias visitas que realizó al Registro Público de la Propiedad para tratar de obtener, infructuosamente, la constancia de inscripción de una asamblea de la Fundación Produce, como paso previo para el registro de la reunión en que fue ratificado como presidente.

Coincidentemente, el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Sauri Sánchez, se comprometió ayer mismo ante el dirigente y el abogado Diego Herrera Gurubel, apoderado de la Fundación, a que el jueves entregará el documento.

También ayer se conoció que los consejeros disidentes presentaron un recurso de apelación por el fallo del Juzgado Segundo Civil.

El abogado Herrera Gurubel consideró sospechoso ese recurso, pues fue presentado hace cinco días y apenas ayer se hizo la publicación en el Diario Oficial del Estado.

Se supone, indicó, que las partes se enteran del contenido en el momento de la publicación.

Segunda instancia

Cabrera Quijano dijo que en medios judiciales trascendió que los disidentes buscan precisamente que en una segunda instancia ese expediente quede en manos de la magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos.

"En su momento daré a conocer los motivos que tendría la magistrada Adda Cámara para conocer ese expediente", finalizó el presidente de Produce.


26 abril 2011
Demanda improcedente
Queda firme Pedro Cabrera al frente de Fundación Produce
Pedro Cabrera y el abogado Diego Herrera ayer en el Juzgado 2o. Civil
Pedro Cabrera y el abogado Diego Herrera ayer en el Juzgado 2o. Civil Ver fotos(1)

El Diario Oficial del gobierno del Estado publicó en su edición de ayer, en su página 68, que el Juzgado Segundo Civil del Primer Departamento Judicial del Estado "reconoce a Pedro Cabrera Quijano como presidente del Consejo Directivo" de la Fundación Produce Yucatán, A.C., y ordena que se archive, como asunto "totalmente concluido", el expediente que promovió un grupo de consejeros disidentes contra el directivo.

De acuerdo con la resolución, es improcedente la demanda de los consejeros inconformes de que se revoque la asamblea en que Pedro Cabrera fue ratificado como presidente de la agrupación.

Por tanto, queda sin efecto la convocatoria a nueva asamblea, el 16 de mayo, que había decidido el juzgado en anterior resolución.

Ayer mismo, el director del Registro Público de la Propiedad, Fernando Sauri Sánchez, ofreció que este jueves al mediodía entregará a la Fundación la inscripción de su acta constitutiva ante el Registro Público de Comercio.

El funcionario indicó que el retraso se debió a que la registradora Lízbeth Cruz Salazar tuvo que revisar a fondo el proceso electivo, incluyendo la convocatoria de la asamblea y los nombres y firmas de los socios que participaron en ella.

Lízbeth Cruz manifestó en un principio que se "extravió" el acta; luego dijo públicamente, incluso ante reporteros, que el retraso en la inscripción se debió a errores que detectó en una notaría pública. Finalmente argumentó: "No encuentro la convocatoria de la asamblea electiva ni los nombres de los socios que participaron en la asamblea".

La Fundación contestó que la registradora incurre en un abuso de sus funciones, pero en todo caso tanto la convocatoria como los nombres de los socios constan en el expediente que entregó desde el 30 de marzo.Ayer al mediodía, según explica la Fundación Produce en un comunicado, Fernando Sauri llamó a la registradora a su privado, le pidió una explicación en torno al trámite y se comprometió ante Cabrera Quijano: "Vengan el jueves y en la taquilla tendrán disponible su inscripción".- Angel Noh Estrada

En contexto:
Fallo a favor de Produce | Revocación

El Juzgado 2o. Civil, a cargo de Sara Luisa Castro Almeida, revocó la convocatoria a nueva asamblea electiva

Hace más de una semana

De acuerdo con el expediente 229/2011, el viernes 15 ese tribunal determinó que no procede el recurso de jurisdicción voluntaria que promovieron socios disidentes contra la nueva directiva de la Fundación Produce, luego de analizar las pruebas que le presentó la parte demandada.

¿Cómo se enteraron?

Diego Herrera Gurubel, apoderado de la Fundación, declaró que no deja de llamar la atención que apenas ayer se publicó la resolución en el Diario Oficial, pero el grupo disidente presentó un recurso de apelación hace cinco días. "Es de suponerse que el recurso se interpone cuando las partes en conflicto se enteran de los acuerdos cuando se publican en el Diario Oficial, no antes"

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada