Entre los que se recuerda que fueron sancionados en el pasado por no cumplir con su declaración figuran funcionarios municipales del interior del Estado y algunos diputados locales.
"Pasados 15 días, si aun con el recordatorio no cumplen con esta actualización de declaración patrimonial, se les iniciará un procedimiento, que en caso de ser reincidentes, podría llegar hasta la destitución e inahabilitación de los incumplidos", sentenció.
Conforme al artículo 70 de la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, éstos deben presentar su declaración de bienes al principio y al final de sus encargos. Durante el tiempo que estén en funciones, deberán actualizar cada año esa declaración de bienes, y la ley establece que esto debe ser durante el mes de mayo.
En su gestión, el gobernador Patricio Patrón difundió cada año los cambios en su patrimonio. Lo mismo hicieron los alcaldes Xavier Abreu Sierra, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer y Ana Rosa Payán. Esta última dijo que incluso ponía los datos en internet, pues considera sana esa forma de transparencia. Hasta el año pasado, ninguno de los funcionarios de las administraciones priistas los había imitado.
Se recordó que el contenido de esos reportes no son públicos y que la Contraloría no puede saber si lo que reportan los funcionarios se apega a la verdad. Esos datos sirven de base en caso de investigaciones cuando se sospechen irregularidades.
Política y Gobierno
El funcionario señaló que el año pasado sancionaron a por lo menos un funcionario por no cumplir con esta disposición, pero no recordó de que ramo del gobierno, ni de quién se trató.
Todo un mes
En el caso de los municipios, añadió que dependiendo del número de regidores que integren el Cabildo se incluye también a otros funcionarios municipales, además del alcalde y los ediles.
En el pasado se ha sancionado con multas y amonestaciones a quienes no cumplen con esta disposición, sin distinguir los cargos que ocupen
.