Todos los funcionarios deben declarar bienes

02 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(ridiculo, corrupción, enriquecimiento)

2 mayo 2011
Si no cumplen, pueden incluso perder su cargo
El contralor general del Estado, José Luis Peniche Patrón, advirtió que los funcionarios de todos los niveles de gobierno que no cumplan con la declaración de sus bienes podrían ser objeto de sanciones que podrían llegar a la destitución de sus cargos.


A partir de hoy y hasta el último día de mayo, los funcionarios estatales y municipales, incluidos los diputados e integrantes del Poder Judicial, deben presentar y ampliar su declaración de bienes, a fin de contribuir al combate contra la corrupción.

Entre los que se recuerda que fueron sancionados en el pasado por no cumplir con su declaración figuran funcionarios municipales del interior del Estado y algunos diputados locales.

El contralor dijo que a quienes no cumplan en el plazo que vence el último día de mayo se les hará un recordatorio.

"Pasados 15 días, si aun con el recordatorio no cumplen con esta actualización de declaración patrimonial, se les iniciará un procedimiento, que en caso de ser reincidentes, podría llegar hasta la destitución e inahabilitación de los incumplidos", sentenció.

Conforme al artículo 70 de la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, éstos deben presentar su declaración de bienes al principio y al final de sus encargos. Durante el tiempo que estén en funciones, deberán actualizar cada año esa declaración de bienes, y la ley establece que esto debe ser durante el mes de mayo.

En su gestión, el gobernador Patricio Patrón difundió cada año los cambios en su patrimonio. Lo mismo hicieron los alcaldes Xavier Abreu Sierra, Luis Correa Mena, Manuel Fuentes Alcocer y Ana Rosa Payán. Esta última dijo que incluso ponía los datos en internet, pues considera sana esa forma de transparencia. Hasta el año pasado, ninguno de los funcionarios de las administraciones priistas los había imitado.

Se recordó que el contenido de esos reportes no son públicos y que la Contraloría no puede saber si lo que reportan los funcionarios se apega a la verdad. Esos datos sirven de base en caso de investigaciones cuando se sospechen irregularidades.


2 mayo 2011
Ahora a declarar bienes
Funcionarios tienen todo mayo para cumplir con la ley
El contralor José Luis Peniche Patrón habla de sanciones a quien no actualice su declaración de bienes
El contralor José Luis Peniche Patrón habla de sanciones a quien no actualice su declaración de bienes Ver fotos(1)

Política y Gobierno

A partir de hoy lunes, 4,669empleados de los tres Poderes del gobierno estatal y de los 106 municipios deberán rendir su declaración de bienes o actualizar esta información, o se harán acreedores a distintaas sanciones, advirtió José Luis Peniche Patrón, contralor del Estado.

El funcionario señaló que el año pasado sancionaron a por lo menos un funcionario por no cumplir con esta disposición, pero no recordó de que ramo del gobierno, ni de quién se trató.

Conforme al artículo 70 de la ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, éstos deben presentar su declaración de bienes al comienzo y al final de sus encargos. Durante el tiempo que estén en funciones deberán actualizar cada año esa declaración de bienes, y la ley establece que esto debe ser durante el mes de mayo.

Todo un mes

Peniche Patrón manifestó que tendrán todo este mes de mayo para cumplir con la ley 1,562 empleados del gobierno del Estado; 1,002 del sistema paraestatal; 28 del Poder Legislativo -incluyendo a los 25 diputados locales-; y 2,113 de los 106 ayuntamientos yucatecos.

En el caso de los municipios, añadió que dependiendo del número de regidores que integren el Cabildo se incluye también a otros funcionarios municipales, además del alcalde y los ediles.

En el pasado se ha sancionado con multas y amonestaciones a quienes no cumplen con esta disposición, sin distinguir los cargos que ocupen
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada