Demanda de nuevos empleos; Un día de loas y repudio

02 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(desempleo, medida electorera)

2 mayo 2011
Líderes que se dicen preocupados por la Reforma Laboral
Los contingentes de trabajadores reunidos frente al Monumento a la Patria, donde se hizo una concentración con discursos sobre peticiones laborales
Los contingentes de trabajadores reunidos frente al Monumento a la Patria, donde se hizo una concentración con discursos sobre peticiones laborales Ver fotos(5)

"Lo que se requiere en Yucatán es mayor atención de los empresarios a los trabajadores, que no se amarren tanto en la entrega de utilidades que les corresponden a los trabajadores este mes", expresó Pedro Oxté Conrado, presidente del Congreso del Trabajo de Yucatán.

En el marco de la celebración del Día delTrabajo, hizo un llamado a los empresarios para que hagan el esfuerzo de darles a los trabajadores el mayor porcentaje que puedan.

Entrevistado durante el evento, indicó que la principal preocupación para la clase trabajadora es la Reforma Laboral, que de aprobarse en las condiciones en que se presentó va a afectar severamente al trabajador.

"Hemos analizando la ley, nos preocupa mucho, ya que de aprobarse en esas condiciones se estaría afectando al trabajador durante muchos años", añadió.

"Analizaremos las propuestas de modificación a los artículos 514 y 520 en materia de seguridad social, que consideran la subcontratación, vía 'outsourcing', lo cual no ayuda a resolver el problema del desempleo, pero abre la puerta a la asignación de salarios más bajos, ofensivos a los trabajadores que aspiran a una mejor vida", añadió.

El líder sindical reconoció que si bien los niveles de desempleo en el Estado están por debajo de la media nacional, los salarios también son de los más bajos en relación con el resto del país.

"Es importante que los empresarios den un 1.5 más que la comisión nacional de salarios aprueba anualmente".

Cada año, continuó, el gobierno federal necesita crear cerca de un millón de empleos para que se integren las nuevas bases productivas, pero durante este sexenio se perdieron casi 5 millones de empleos.

Oxté Conrado dijo que en el Estado "es muy clara la generación de empleos". Por ejemplo, añadió, el sindicato de alarifes tiene contratos para la construcción de 3,500 viviendas este año.

En la marcha del Día del Trabajo llamó la atención, por segundo año consecutivo, el contingente de la Unión de Pequeños Comerciantes Fijos, Semifijos y Artesanos de Chiapas, integrado en su mayoría por mujeres originarias de San Cristóbal de la Casas.

Durante el evento cívico se reportó un conato de bronca en uno de los contingentes, pero no pasó a mayores.

Sergio Pérez Méndez reportó que a las 9:30 de la mañana un grupo de personas estaba agrediendo a otra, pero cuando se solicitó el auxilio policíaco, el uniformado se negó a detener a los agresores, que también amenazaron y ofendieron verbalmente a Pérez Méndez.- Alejandro Moreno

En contexto:
Trabajadores| Marcha

Miles de trabajadores marcharon del inicio de Montejo al Monumento a la Patria.

Multitudinario

Más de 20,000 trabajadores, según datos del Congreso del Trabajo, participaron en la marcha.

Contingentes

Representantes y agrupaciones sindicales fueron superados por los sindicatos de trabajadores al servicio del Estado y el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, entre los que destacaron empleados de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, Desarrollo Urbano, DIF y Desarrollo Social, entre otras.

Solidaridad

Durante el evento se pidió solidaridad con los trabajadores de la empresa Sidra Pino, que están en huelga hace meses en busca de mejoras laborales. Trabajadores de la empresa refresquera solicitaron apoyo económico de los demás trabajadores por medio de un boteo.

Comerciantes ambulantes

A las 10 de la mañana vendedores de paletas y aguas ya habían terminado toda su mercancía.

2 mayo 2011
Un día de loas y repudio
Un líder afirma que el gobierno estatal respalda al obrero
La ola roja apareció de nuevo en los primeros planos en actos públicos: ayer encabezó la marcha de  organizaciones sindicales en el marco del Día Internacional del Trabajo, en Paseo de Montejo
La ola roja apareció de nuevo en los primeros planos en actos públicos: ayer encabezó la marcha de organizaciones sindicales en el marco del Día Internacional del Trabajo, en Paseo de Montejo Ver fotos(1)

política

La celebración del Día Internacional del Trabajo se convirtió ayer en multitudinaria manifestación de respaldo al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y de repudio al gobierno federal.

El presidente del Congreso del Trabajo de Yucatán, Pedro Oxté Conrado, afirmó que agradece el respaldo de las autoridades estatales a la clase obrera; también manifestó que en el ámbito federal hace falta apoyo para beneficiar a los trabajadores.

Como ejemplo, dijo que "en Yucatán recibimos un aumento del seis por ciento (al salario), contra un tres por ciento que autorizó el gobierno federal, pero este incremento se ve pulverizado por el alza a las gasolinas; nos unimos a ese clamor nacional para detener este perjuicio que provoca desempleo y conductas delictivas".

En su discurso en el Monumento a la Patria, la gobernadora dijo a los asistentes a la manifestación que en su administración se han realizado proyectos para mejorar la vida de los trabajadores y sus familias.

"Gracias a ustedes, el compromiso que hicimos al iniciar la administración de realizar 80 mil acciones de vivienda se ha rebasado, llevamos 88 mil acciones de vivienda que generan trabajo, dan tranquilidad y seguridad a Yucatán", afirmó.

"Nuestro compromiso es fuerte, hemos establecido las bases para mejorar los salarios, destinamos 20 mil litros de gasolina diarios a nuestras patrullas para el mantenimiento de Yucatán como el estado más seguro del país, para que exista inversión, empleo y mejores condiciones de vida", señaló.

En el marco del Día del Trabajo, autoridades y líderes sindicales acudieron al parque Artículo 123 para colocar una ofrenda floral en memoria de Héctor Victoria Aguilar
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada