Un drama de la pobreza

02 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(pobreza, desatención, afectación ciudadana, araujo)

2 mayo 2011
Padece diabetes y no tiene dinero para su tratamiento
La señora Martha Kú Maas ayuda a vendar el pie de su esposo, Guadalupe Dolores Canché Kú, quien padece diabetes y no tiene dinero para solventar su tratamient
La señora Martha Kú Maas ayuda a vendar el pie de su esposo, Guadalupe Dolores Canché Kú, quien padece diabetes y no tiene dinero para solventar su tratamient Ver fotos(2)

Guadalupe Dolores Canché Kú es uno de los vecinos de la comisaría de Molas que no aprendió ningún oficio ni terminó la enseñanza primaria. Por tanto, la única forma que tenía para ganarse el sustento era vender su fuerza de trabajo.

Desde joven laboró como cargador; gran parte de su vida la pasó junto a camiones en los que descargaba productos o los llenaba con éstos.

Además, obtenía propinas sirviendo de guía a los traileros que no conocían la ciudad y se les dificultaba llegar a su destino.

Ese modo de vida se acabó cuando la diabetes cobró la factura -muy elevada cuando no se tienen recursos- por la deficiente alimentación y control médico que tiene Canché Uc.

Perdió dos dedos del pie derecho, el cual ahora tiene una llaga en el talón, y hace poco surgió un problema similar en el pie izquierdo. Ya no puede caminar, mucho menos cargar objetos.

Según indicó, a los problemas derivados de su marginación económica se sumaron las deficiencias en los servicios públicos de medicina a los que recurrió, y la indiferencia de autoridades a las que ya contó su desgracia.

Junto con su esposa, Eugenia Kú Maas, relató que cuando acudieron al dispensario médico municipal les dijeron que no tenían los medicamentos y el material de curación respectivo. Entonces asistieron al dispensario de la colonia San José Tecoh.

El transporte lo pagan ellos, a veces con préstamos de familiares y amigos porque, dicen, cuando pidieron la ambulancia de traslado gratuito que tiene la comisaría municipal les respondieron que el vehículo no tenía gasolina. Les darían el servicio si pagaban por ella.

En el hospital O'Horán, donde ha recibido atención médica en varias consultas, no puede cumplir con todas las citas por el problema del transporte.

Y la última vez que estuvo ahí, la semana pasada, hubo una confusión que, aseguran, derivó en que no les dieran atención.

La pareja tiene tres hijos. El mayor tiene 24 años y es cargador, como su padre; el segundo es una muchacha de 22 que labora como empleada doméstica, como su madre, y el menor, de 18, dejó la preparatoria y corta y vende leña.-Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
El caso | Detalles

La situación del señor Guadalupe Canché Kú es una más resultado de la pobreza.

Familia

Don Guadalupe tiene 3 hijos con Martha Kú Maas, los cuales se dedican a los oficios de cargadores, empleados domésticos y cortar y vender leña.

No los escuchan

Aseguran que han acudido a diversas instancias oficiales a pedir apoyo para continuar su tratamiento, sin embargo, no les han hecho caso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada