Alarma ante la sequía

02 junio 2011
Noticias de Yucatán

(sequía, desatención, ganadería, muerte de animales)

2 junio 2011
Ganadores del Poniente padecen la falta de lluvias
Ganado del Rancho Jesús, ubicado en Ucú. Las reses sufren los estragos de la falta de lluvias , situación que ya es desesperante para los ganaderos
Ganado del Rancho Jesús, ubicado en Ucú. Las reses sufren los estragos de la falta de lluvias , situación que ya es desesperante para los ganaderos Ver fotos(1)

Los estragos en el ganado por la falta de lluvia están a la vista en el rancho Jesús, ubicado de Ucú, donde al igual que en el poniente del Estado los ganaderos están desesperados por la lluvia.

Aunque en el oriente y sur del Estado las precipitaciones comenzaron desde hace dos semanas, en lugares del poniente como Hunucmá, Kinchil, Tetiz y Ucú todavía no llega la lluvia.

Javier García Novelo, propietario del rancho Jesús, indicó que este año no se ha registrado ninguna muerte sin embargo la falta de agua ha dañado severamente al ganado.

Este fenómeno también ha incrementado los gastos porque se tiene que comprar alimento y hay que pagar la energía eléctrica para el riego del pasto.

"Hay que tercearles la comida con zacate, ramón, álamo y alimento para que aguanten", comentó Fernando May Ku, empleado del rancho.

García Novelo dijo que el rancho no se ha recuperado de la sequía de hace dos años, por lo que se han visto obligados a vender más de la mitad del ganado.

Gustavo Martín Quijano, coordinador estatal de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria , señaló que no se tiene conocimiento de ninguna baja de ganado bovino.

Indicó que este año la sequía se comporto de una forma muy típica para Yucatán y desafortunadamente en las zonas conurbadas de Mérida aún no se han registrado precipitaciones pluviales.

Sergio Muñoz de Alba Medrano, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa , dijo que no tienen reportes de pérdidas de ganado por la escasez de lluvias, pero si hay ganaderos afectados tienen la posibilidad de obtener diferentes apoyos federales y estatales.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Sequía | Conagua

La Comisión Nacional del Agua reportó que este año la temporada de sequía fue mayor:

Balance

Al hacer un balance de la temporada de sequía de este año, funcionarios de la Conagua informaron que las lluvias entre los meses de noviembre de 2010 y mayo de 2011 fueron mucho menos que las registradas en el estiaje anterior.

Precipitación

En este período de secas, el registro de lluvias fue de 126.8 milímetros contra 351.9 milímetros reportados el año pasado.

2 junio 2011
Muertes que no se ven
Entre los ganaderos de Ucú se reporta una afectación por la prolongada sequía lo que ha resultado en ganado de bajo peso e incluso se ha registrado la muerte de varios animales
Entre los ganaderos de Ucú se reporta una afectación por la prolongada sequía lo que ha resultado en ganado de bajo peso e incluso se ha registrado la muerte de varios animales Ver fotos(1)

Aunque el gobierno del Estado dice que no hubo ganado muerto por la intensa sequía, los ganaderos de Ucú están seriamente afectados. Hay ranchos que ya tienen muertes de varias reses y los estragos de la falta de agua son notorios en el ganado que pierde peso.

Los ganaderos dicen que no reciben apoyos del gobierno estatal para hacer frente al problema. Al respecto, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero informó que no tiene reportes de pérdidas de cabezas de ganado a falta de la lluvia. Además, señala que la sequía ha quedado atrás porque en el oriente y el sur del Estado está lloviendo desde hace dos semanas, desafortunadamente las zonas conurbadas de Mérida como Ucú, Tetiz, Hunucmá, y Umán, aún no han sido beneficiados con la llegada de las lluvias.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que hasta el momento tampoco tiene reportes de que la temporada de sequía haya causado muertes de ganado. También asegura que los ganaderos no solicitaron los apoyos necesarios para contratar seguros contra riesgos de desastres naturales
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada