Las opiniones al respecto no se quedaron en puntos de vista sino que en unos casos se concretaron en peticiones concretas al Ayuntamiento para dar marcha atrás. Y de las palabras y peticiones se pasó a la acción: se realizan juntas de vecinos, estudiantes acudieron al Cabildo a dar su punto de vista y presentar alternativas, y diversas personas realizan plantones y otras acciones de protesta en la glorieta donde estará el túnel.
Los inconformes colocaron cintas y carteles en los árboles de ese lugar, repartieron volantes y pintaron en sus prendas leyendas sobre esa lucha.
La respuesta del gobierno municipal a esas reacciones es la obstinación: la alcaldesa dice que no retrocederá porque las quejas son aisladas y tienen trasfondo político. Mientras sigue el proceso para hacer la obra, la Co muna inició juntas para informar del plan.
La gobernadora Ivonne Ortega dio su apoyo al túnel.
De las 16 organizaciones de empresarios agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial, ya se expresaron en contra seis de ellas: Coparmex, Canacome, Canirac, Canaives, Canapat y Mujeres Empresarias. Lo hicieron públicamente.
Otra dos agrupaciones están a favor: Canadevi y CMIC. Estas posturas aparecieron en un boletín del Ayuntamiento, y en el caso de los constructores opinó el vicepresidente del gremio.
Hasta donde se sabe, el resto de los grupos empresariales no ha dicho públicamente si apoya o rechaza el plan. Entre ellos está la Canacintra.
Según el boletín municipal ya citado, también los colegios de ingenieros y de arquitectos se pronunciaron a favor. Pero esta última agrupación lo desmintió, y envió un escrito a la presidencia municipal pidiendo detener ese proyecto. Otra agrupación a favor es el Frente Único de Trabajadores del Volante, que preside Nerio Torres Ortiz
Los que se oponen al plan, y sus principales argumentos, son:
-Fundación Plan Estratégico de Mérida, la cual sostiene que en esa glorieta no hay el conflicto vial, como dice la Comuna. Ese organismo agrupa a universidades, grupos empresariales y sindicales, universidades, y dependencias estatales y municipales.
-Coparmex Mérida, instancia que presentó argumentos técnicos y de vialidad al respecto. También la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), las cuales en dos ocasiones se manifestaron públicamente contra la obra.
-Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, quienes no se oponen al progreso de Mérida, pero dicen que el túnel no es lo mejor.
Consejo Internacional de Mo numentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), opinó que ese plan obedece más a un capricho que a una demanda social real.
-Asociación Yucateca de Arquitectos Diseñadores Urbanos, que advirtió que el plan no pro viene de un proceso confiable.
-Sociedad en Movimiento, la cual considera que no está en juego el túnel sino un nuevo paradigma de la manera de hacer obra pública en Mérida.
-Vecinos de la zona, un grupo en el que hay abogados, arquitectos, ingenieros, ambientalistas, amas de casa, etc. Tuvieron una junta con funcionarios municipales, han hecho plantones y dicen que la Comuna miente.
-Universitarios de varios planteles, la mayoría de ellos estudiantes de arquitectura. Parte de ellos acudió al Cabildo para externar su opinión, y han repartido volantes de protesta.
-Académicos, entre ellos profesionales de arquitectura. Los arquitectos Ana Paula Ballina, Javier Muñoz Menéndez, Mauricio Mier y Terán Calero, Fernando Alcocer Ávila y Jorge Bolio Osés son parte de los que expusieron aspectos técnicos contra la obra.
-La agrupación Mérida Verde, que pide proteger los árboles de la zona y reducir la contaminación.- Hansel Vargas Aguilar
El proyecto municipal de construir un paso deprimido, o túnel, en el cruce de la Prolongación de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, se ha convertido en uno de los más polémicos de la administración de Angélica Araujo Lara.
En total son al menos 15 agrupaciones de empresarios, profesionales, estudiantes, y de la sociedad civil que se oponen al túnel porque alegan que rompe el entorno urbano, arquitectónico y medio ambiental, además de que no solucionará el problema.
Las agrupaciones que apoyan el proyecto, entre ellas dos gremios empresariales y algunos muy vinculados con el PRI, no han presentado alegatos contundentes que puedan rebatir la opinión de los opositores. Incluso, no hay claridad en el proyecto mismo