El Congreso de Yucatán emite dos exhortos a la Federación

27 junio 2011
Noticias de Yucatán

(exhortación, incongruencia, congreso, sagarpa, hacienda)

23 junio 2011
Boletín

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad dos exhortos dirigidos a la Federación, específicamente a las Secretarias de Salud, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a la de Hacienda y Crédito Público.

En primera instancia, se exhortó a los titulares de las Secretarías de Salud (SSA) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para que en el uso de sus facultades implementen con mayor eficiencia y eficacia los mecanismos necesarios para la vigilancia y estricto apego a las normas sanitarias que regulan la inocuidad de los productos cárnicos que se comercializan y consumen en el territorio nacional, garantizando alimentos libres de sustancias nocivas como es el caso del Clémbuterol

La propuesta firmada por el diputado Alberto Escamilla Cerón (PRI) expone que el motivo del Punto de Acuerdo es que hay descontento en el estado debido a que se comercializa la nociva sustancia como engorda de ganado.

Incluso se ha señalado públicamente en los medios de comunicación de la entidad, la posible participación de un integrante de la LIX Legislatura en la comercialización de ese producto.

Durante la discusión, al pedir el voto a favor, la diputada Elsy María Sáenz Pérez (PRI) aseveró que “es innegable que debemos tener una firme posición para que personas que se valen del oportunismo mercenario para sus beneficios económicos con el menosprecio de la salud de los mexicanos, deben ser castigadas”.

Añadió, “el punto de acuerdo exhorta a las autoridades competentes, SAGARPA y SSA federal, a conducir sus esfuerzos y acciones para colaborar con la vigilancia y abatir el uso del Clémbuterol, anteponiendo la salud pública de millones de mexicanos

Por otra parte, el Congreso del Estado exhortó respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que libere y radiquen los recursos destinados para infraestructura establecidos en los diversos anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 para Yucatán.

El documento indica que se observa con preocupación que siguen surgiendo obstáculos en el correcto ejercicio de los mismos, en concreto los más de 700 millones de pesos pendientes de ejercer, que se encuentran asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que no han sido aplicados en Yucatán.

Durante su discusión, el diputado Javier Osante Solís (PRI) manifestó que es importante que las obras pendientes reciban su Registro en la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en consecuencia sus recursos sean aplicados.

Añadió, “el presupuesto de Egresos de la Federación establece con claridad el destino de los recursos de los Yucatecos, recalco, recursos de los yucatecos, porque ante todo el interés superior debe ser la ciudadanía”

Durante la sesión también se aprobaron por mayoría dos dictámenes: en primera instancia, el relativo a la iniciativa de reforma a la ley de ingresos del municipio de Mérida para el ejercicio fiscal 2011 y el segundo es donde la autoridad municipal solicita la autorización para la afectación de participaciones, a fin de contraer un empréstito por 100 millones de pesos.

Durante la discusión de este, los legisladores panistas Renán Alberto Barrera Concha y Pedro Francisco Cohuó Suaste insistieron, en que el procedimiento realizado para la aprobación de estos dictámenes era irregular.

Sin embargo, el diputado Adolfo Calderón Sabido (PRI), les explicó en varias intervenciones en la tribuna que no existía ninguna violación y que de ser así, que hicieran la denuncia respectiva.

De igual manera, les recalcó que todos los argumentos que habían vertido solo eran para justificar su inasistencia a sesión de trabajo de la comisión donde se aprobaron los dictámenes, un día antes.

En la misma sesión, enviaron para su estudio y dictamen a la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, el oficio con el que René Márquez Arcila, Auditor Superior del estado de Yucatán, envío la iniciativa de reglamento de la ley de Fiscalización de la Cuenta pública, del Estado de Yucatán.

Asimismo se dieron por enterados de los oficios de las Legislaturas de los Estados Michoacán y Tamaulipas.

En el punto de los Asuntos Generales, los diputados Barrera Concha y Calderón Sabido retornaron el tema del empréstito solicitado por la comuna de Mérida.

Al concluir, se aprobó por unanimidad por parte de los 25 diputados presentes, sesionar el próximo martes 28 de junio del presente año a las diez horas.

Presidieron los Legisladores, Martín Heberto Peniche Monforte (PRI), José Enrique Collado Soberanis (PAN) y Juan José Canul Pérez (PRI).

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada