Otra forma de desviar dinero

27 junio 2011
Noticias de Yucatán

(corrupción, desvío, enriquecimiento, comunicación, proveedores)

27 junio 2011
Habrían ventajas en el pago anticipado de varias facturas

Central 9 obtuvo documentos que muestran por lo menos un caso de este presunto desvío de dinero de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), con la maniobra de los pagos anticipados.

Se trata de la historia de Dominga Adriana Vargas León, directora de una página de noticias en internet, quien emitió la factura 202 por $52,200 el 3 de marzo de 2010 por "servicios de difusión de actividades del Poder Ejecutivo", y que Hacienda demoró varios meses en hacerla efectiva.

Desesperada por la tardanza, la Sra. Vargas León pidió el pago adelantado de esa factura al director de Administración y Finanzas de la CGCS, Mario Mena Castro. Este aprobó la solicitud y el 9 de junio le entregó $52,200 en efectivo que, al parecer, extrajo del cajón de su escritorio. Seguidamente le hizo firmar a Vargas León un cheque personal por la misma cantidad. Ese dinero presuntamente pertenecería a esa dependencia.

Triangulación

Hacienda liberó el pago de esta proveedora el 14 de octubre, siete meses después de la entrega de su factura.

De acuerdo con los documentos en poder de Central 9, la señora Vargas León cobró ese mismo día su cheque, lo depositó en su cuenta y al día siguiente, el 15 de octubre, expidió el cheque número 010 de su cuenta personal de Banorte, a nombre de Mario Candelario Mena Castro, por $52,200, como si el adelanto hubiese salido de la bolsa del funcionario y no de la CGCS.

Mena Castro repitió esta operación con el mismo proveedor seis meses después, aunque hay indicios de operaciones similares con otros proveedores.

A la bolsa

En esa ocasión, Adriana emitió una factura por $145,000, en enero de 2011, que amparaba varios pagos pendientes del año anterior. Debido otra vez al atraso de Hacienda, que pagó ese cheque dos meses después, la mujer solicitó un adelanto de $10,000 a la CGCS, que Mena Castro también pagó.

Vargas León cobró en Hacienda el 1 de marzo y tres días después firmó el cheque número 019 de su cuenta de Banorte por $10,000 a favor de Mena Castro, como devolución del adelanto.

Este funcionario, a su vez, depositó el cheque en su cuenta personal número 0563596404, de Banorte, como se muestra en la copia del comprobante de depósito respectivo, en poder de Central 9, expedido el 7 de marzo por la sucursal 3222 de Banorte, de Plaza Fiesta.

Pretexto

De acuerdo con esos documentos, el director de Administración y Finanzas de la CGCS habría dispuesto de dinero público de la caja chica de esa dependencia, para pagar los adelantos de algunos proveedores, como pretexto para luego transferir ese dinero a su cuenta bancaria personal.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada