La titular del Ejecutivo estatal señaló que el estado apoyaría además con entrar a rescatar áreas de siembra siniestradas que son más de tres mil hectáreas, entre otras acciones.
El pasado jueves informamos que empresarios y el gobierno federal y estatal planean rescatar y reactivar la zona henequenera con la instalación de una fábrica de tapetes en Muxupip este mismo año.
Entrevistada luego de inaugurar la Expo Construcción en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Ivonne Ortega destacó que en este proyecto lo que primero tenían que garantizar es que la fibra tuviera un precio específico y se logró.
La señora Ortega recordó que uno de los temas que tenían los compañeros henequeneros es que "les macheteaban el precio" según la demanda.
Consideró que con la instalación de esta empresa en plena zona henequenera, junto con la Secretaría de Economía, podrá permitir que la fibra tenga un precio regulado.
En consecuencia -continuó la gobernadora- el estado podrá entrar además al rescate de las hectáreas que se han siniestrado, lamentablemente tenemos como 3 mil hectáreas de la zona henequenera. Anticipó que entrarían al rescate de esas tierras para la nueva siembra, y también la posibilidad de crecimiento para la petición de fibra.
Otro de los aspectos a considerar comentó que serán las desfibradoras, a las cuales les toca hacer una parte en este proyecto de rescate.
Aunque recordó que algunas tienen condiciones jurídicas difíciles de poder rescatar, pero las que sí se puedan entrarían entonces al proceso de rescate.- David Domínguez Massa
La gobernadora respondió por los plantones realizados en contra de su administración.
Los de mayor edad
Del plantón de las personas de edad avanzada, en demanda que los atiendan y una mayor atención declaró que ya se revisó el caso, lo está checando el subsecretario de gobiern, él tiene los temas y avances logrados. De los inconformes de Tinum negó que viole la autonomía de ese municipio.