Denuncia ante la Federación por las fantasmas

04 junio 2011
Noticias de Yucatán

(facturas, desvío, corrupción, enriquecimiento, sordera, denuncia)

4 junio 2011
Piden investigar a Jesús Rivero y a otros funcionarios
El diputado federal del PAN Daniel Ávila Ruiz solicitó al gobierno federal que investigue a dos altos funcionarios de la administración de Ivonne Ortega Pacheco involucrados en la compra de facturas falsas, "por su presunta responsabilidad en los posibles delitos de defraudación fiscal, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito".


En sendos memoriales con fecha del 25 de mayo, el legislador panista pide al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas; al jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputada Esthela Damián Peralta, que ordenen la investigación del presunto desvío de casi $135 millones de enero de 2008 a septiembre de 2010, realizado en la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno del Estado por su titular, Jesús Rivero Covarrubias, y el director de Administración del gobierno, Mario Mena Castro.

Basado en la información publicada en los reportajes de Central 9, Avila Ruíz afirma en sus memoriales que ese desvío ocurre, al parecer, por la existencia de un sistema de venta de facturas expedidas por casi 70 personas físicas con actividad empresarial y compañías quebradas o de reciente creación, por supuestos servicios de propaganda y promoción que presuntamente nunca proporcionaron.

Muchas de esas facturas, añaden los memoriales, citando a Central 9, son de personas físicas con actividad empresarial o de compañías quebradas o de reciente creación, ligadas a funcionarios gubernamentales.

Ávila Ruiz solicita que de comprobarse las acusaciones, esas dependencias procedan administrativa y penalmente en contra de los responsables y empresarios involucrados.

Ampliación

La denuncia del legislador panista es una ampliación a la que él mismo presentó el 4 de febrero contra una docena de presuntos empresarios "fantasma" señalados por en enero como presuntos responsables de vender facturas a la CGCS.

En esta ocasión el diputado extendió su denuncia a más de 40 empresas y personas físicas implicadas en el asunto. A raíz de las denuncias de febrero, la SFP, dice Avila Ruiz, turnó el caso a la Secretaría de la Contraloría del Estado, para que lo investigue, por medio del oficio UAC/DAC/CC/310/1371/2011, del 16 de febrero.

A más de tres meses de ese comunicado, añade el legislador, no se sabe oficialmente si la Contraloría inició las investigaciones y cuáles han sido sus resultados.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada