La situación para los ganaderos en el municipio de Ucú está difícil porque no hay apoyos ni federales, ni estatales ni municipales para los productores, dijo Basilio Dzul Dzul, representante de los ganaderos de Ucú.
Como publicamos ayer, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación no tienen reporte de muerte de ganado a causa de la sequía, ni solicitudes de apoyo en el municipio de Ucú.
Duzl Dzul indicó que es cierto que la región es de baja precipitación pluvial. Sin embargo, la situación es más difícil para los ganaderos debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades federales, estatales y del municipio.
"Si hay apoyos, no sabemos cómo lo manejan porque a los productores no les ha llegado.
"En el caso de Fomento Agropecuario y Pesquero, señala que para los ganaderos es difícil acceder porque esta Secretaría pide demasiados requisitos, la primera traba con que se enfrentan los productores es que solicitan título de propiedad para realizar cualquier trámite", señala.
"El mes de febrero y marzo se estuvieron entregando algunas pacas de alimento, pero sólo les tocó a unos cuantos.
"Ahora que las tierras ya se vendieron hay productores que están optando por vender sus reses", agregó Dzul Dzul.
Según dijo, los ganaderos sortearon solos este periodo de sequía con sus propios recursos, lo cual implicó mucho más trabajo y gastos extras para mantener al ganado.
Indicó que los ganaderos que tienen pocas cabezas de ganado, como pueden, buscan el alimento, pero quienes tienen más reses son los que se ven en serios problemas para sacar adelante a sus animales. "Como esta primera lluvia, esperamos que se repitan uno o dos aguaceros para que el monte cobre vida, ya que desde mayo estamos desesperados porque caiga el agua"
.
En problemas ganaderos de Ucú
04 junio 2011
8:09:00 a.m.
desatención, fomento agropecuario, ganadería, mentiras
Noticias de Yucatán
(ganadería, desatención, mentiras, fomento agropecuario)
4 junio 2011
Dicen que todo es más difícil porque no tienen apoyos
Aspecto del "Rancho Jesús", en el municipio de Ucú, donde los ganaderos se han visto severamente afectados debido a la falta de lluvias en el Estado (1)