"No hay nada más frustrante que saber trabajar, querer trabajar y no tener con qué trabajar", expresó ayer el secretario estatal del Trabajo, Miguel Ángel Rubio Zaldívar en la inauguración de la feria del empleo.
Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, Luis López Pérez, informó en el evento que la federación ya asignó a Yucatán $28.92 millones para promover empleos en la entidad.
El funcionario añadió que Yucatán no es un ente aislado del país y aunque el estado ocupa el cuarto lugar en desempleo, no es suficiente, es necesario trabajar más para atender esta alta demanda, sobre todo generar suficientes fuentes de trabajo con salarios dignos.
La inauguración estuvo a cargo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde aprovechó tomar una sesión de masajes de relajamiento, que ofrece un grupo de personas en su mayoría con alguna discapacidad con el apoyo del Club de Rotarios.
En esta que fue la 27a. edición de la Feria del empleo participaron 42 empresas que ofrecieron 685 empleos.
Por cierto, ante la escasa oferta de empleos para profesionistas el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida, Omar Pacho Sánchez, al admitir esa situación comentó que para ellos el problema debe atacarse de otra manera.
Mejor el autoempleo
Según dijo, en la Comuna se plantea reducir la falta de oportunidades para profesionistas promoviendo entre ellos el auto empleo, fomentar su empresa y que generen fuentes de trabajo.
Como parte de los apoyos para fomentar el empleo en el evento también se entregaron recursos y equipos a 28 personas de diversas partes del Estado, para que sigan con sus empresas.
Los apoyos de dinero en efectivo fueron por un total de $204,520.58, para 17 personas, y consistieron en cheques que van desde $9,525.16 para una estética unisex, hasta $44,400.74, para la empresa de Bocadillos Beraka.
Además siete personas recibieron equipos consistentes en maquinarias, herramientas e implementos de cocina por un total de $$111,459.15.
Rubio Zaldívar informó que además de estas acciones, a través del programa Bécate se desarrollan cursos de capacitación mixta, que atienden la necesidad del sector empresarial, que por creación o crecimiento requiere de mano de obra.
Recordó que en estos apoyos de capacitación laboral lo que va del presente año se han otorgado 3,580 becas en distintas modalidades de capacitación, con una inversión de $13.849,742.- David Domínguez Massa.
Se informó que poco más de la mitad de la demanda de empleos se ha atendido.
Cifras
De acuerdo con el informe de la Secretaría del Trabajo en Yucatán, en los primeros meses del año se captaron 12,310 solicitudes de empleos, y se logró la ocupación de 6,676 de ellos.