Jornada de protestas en unas cuantas horas

04 junio 2011
Noticias de Yucatán

(protesta, plantón, ciudadanos, paleros, sagarpa, sida, ancianos, fomento agropecuario)

4 junio 2011
Malos tratos, nula atención y falta de apoyos, las razones
Jubilados se plantaron ayer a las puertas de la delegación del Infonavit para pedir que les devuelvan sus aportaciones; nunca ejercieron su crédito
Jubilados se plantaron ayer a las puertas de la delegación del Infonavit para pedir que les devuelvan sus aportaciones; nunca ejercieron su crédito Ver fotos(2)

Ayer por la mañana, en unas cuantas horas hubo en Mérida tres protestas: dos contra delegaciones federales y la otra contra un departamento de los Servicios de Salud de Yucatán.

La primera se inició a las 7:30 de la mañana, cuando un grupo de enfermos con VIH/sida protestó a las afueras de la Unidad para la Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual, ubicado en los terrenos del Hospital Agustín O'Horán.

Los enfermos denunciaron malos tratos del personal directivo y dijeron que los baños permanecen cerrados con llave.

"Por nuestra enfermedad son frecuentes las diarreas y necesitamos los sanitarios cuando acudimos a consultar", denunció uno de los manifestantes.

Acusaron al director David Gaber Osorno de permitir que su secretaria los trate mal: "Nos llama cochinos", aseguraron.

Indicaron que el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, y la gobernadora ya están enterados de esta situación.

A las 9 a.m., otro grupo, éste de personas de la tercera edad, protestó a las afueras de la delegación del Infonavit, ubicada en Pensiones, para reclamar el pago de $2 millones de las aportaciones que realizaron, pues no ejercieron su crédito.

Según dijeron, a cada manifestante le deben entre $70 mil y $120 mil. Indicaron que laboraron 30 años, tiempo durante el cual hicieron aportaciones. Aunque han acudido a las oficinas del Infonavit en México y a la delegación, nadie les resuelve nada.

Al mediodía, alrededor de 40 personas protestaron en la delegación de la Sagarpa porque, dijeron, no les han dado pollitos, pavitos y material para el urdido de hamacas. Con insultos, jóvenes, niños y amas de casa pidieron la destitución del delegado Gerardo Escaroz Soler.De acuerdo con el funcionario federal, los manifestantes no son productores ni gente del campo."Para mí son gente acarreada, no quisieron que una comisión sea recibida para escuchar y resolver sus demandas", señaló.Aseguró que a lo mejor se equivocaron de dependencia debido a que esos tipos de apoyos no los da la Sagarpa, sino Fomento Agropecuario y Pesquero."Nosotros impulsamos proyectos agrícolas y pesqueros".Ayer se cerró el plazo para inscribir los proyectos. Hasta el mediodía habían ingresado 154.El año pasado se recibieron 5,000 proyectos y se aprobaron 1,800. Dijo que se invertirán más de $300 millones en proyectos productivo
s

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada