Los universitarios contra el túnel / Transporte urbano: solución

08 junio 2011
Noticias de Yucatán

(túnel, sordera, estudiantes, obra innecesaria)

8 junio 2011
El túnel vial no es factible en un estudio de la Uady
Detalle de la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, donde se planea construir en un período de cuatro meses el
Detalle de la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo con Circuito Colonias, donde se planea construir en un período de cuatro meses el "paso deprimido" Ver fotos(1)

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) también rechazan el proyecto del Ayuntamiento de construir un paso subterráneo en prolongación Paseo de Montejo.

El grupo, integrado por alumnos de licenciaturas y maestrías en ese plantel, externaron su postura a raíz de un taller que se les imparte ahí sobre inmuebles y equipamiento de la ciudad correspondientes a lo que llaman "Segunda modernidad", un lapso que abarca los años 50 y 60, principalmente.

Como parte de ese curso, los estudiantes deben presentar alternativas de uso para una casa ubicada frente a la glorieta donde se hará el "paso deprimido". El predio ya no está habitado, fue vendido, y los estudiantes lo visitaron el lunes pasado.

La Arqta. Lourdes Cruz González Franco, especialista de la Unam y una de las profesoras del grupo, indicó que, como parte del taller, los jóvenes deberán elaborar propuestas de uso de ese inmueble, junto con una solución integral para el entorno en que se ubica.

Los muchachos determinarían si el predio puede servir para hotel, oficinas o bien, uso mixto. Su planteamiento debe incluir aspectos relacionados con la vialidad y el transporte.

-Como parte de ese ejercicio, los universitarios analizaron el proyecto del túnel que hará la Comuna en ese sitio y concluyeron que no es adecuado -indicó la Arqta. González Franco.

-Los alumnos advierten que ese "paso deprimido" cambiará la dinámica de esa zona de la ciudad, dividirá al vecindario al fraccionarlo.

-Consideran que es mejor usar alternativas, como mejorar las vialidades aledañas a ese punto, establecer un servicio eficiente del transporte público de pasajeros y promover el uso de la bicicleta.- Hansel Vargas A.

En contexto:
El túnel | Más rechazos

A las diversas voces que se oponen al plan de la Comuna se unen estudiantes de la Uady:

Taller de Arquitectura

Estudiantes de licenciatura y maestría toman un taller que incluye el análisis del destino que puede darse a un predio ubicado frente a la glorieta donde se planea construir el llamado "paso deprimido".

Rechazan el plan de la Comuna

Como parte del taller, revisaron el plan de la Comuna y coincidieron en que éste traerá más perjuicios que beneficios a esa zona.

Prueba de fuego

La Comuna fue invitada a hablar del túnel a estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura. Esto será hoy, a las 18 horas, en ese plantel ubicado en Mejorada, y se espera un buen debate al respecto.

8 junio 2011
Transporte urbano: solución
La Uady invita a la Comuna a debatir el "paso deprimido"
Estudiantes que utilizan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur), entregadas por el gobierno estatal
Estudiantes que utilizan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur), entregadas por el gobierno estatal Ver fotos(1)

De nueva cuenta se insiste en que el problema de la vialidad de Mérida no se resolverá si no se atiende el dilema del transporte urbano y otros elementos ligados a ese tema.

-Es necesario un transporte eficiente, seguro, cómodo y puntual -subrayó Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la Uady.

-Un servicio de ese tipo haría que mucha gente opte por usar el autobús en lugar del automóvil particular -agregó-. Hay algunas rutas del transporte donde ya se ofrecen recorridos con esas cualidades deseadas, lo ideal es que esto sea general.

La mejora en la vialidad, señaló, también traería beneficios al medio ambiente, porque se reduciría la contaminación generada por los automotores.

El director de ese plantel abordó el tema junto con el Arqto. José Luis Cocom Herrera, coordinador de la Licenciatura de Diseño del Hábitat, al presentar el programa de actividades que realizará hoy ese plantel con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que esta vez cayó en domingo.

Uno de los temas de ese programa es una propuesta que harán alumnos de la licenciatura citada sobre el transporte que corre a lo largo de la calle 60, de un extremo a otro de la capital.

Ascenso y descenso

La hipótesis de esos jóvenes es que ahí puede crearse cuatro nodos (dos en el Sur y dos en el Norte) para el ascenso y descenso de mucha gente que no necesita llegar al centro de la ciudad.

Si bien es sólo una idea, esa propuesta es fruto de un enfoque diferente al problema. Los muchachos que la plantean son parte de los usuarios que sufren el mal servicio en ese rubro, y parte de ellos sigue pagando la cuota antigua de $3 porque no recibieron la tarjeta de descuento de la Comuna.

-Si bien se han realizado diversos estudios al respecto, las instituciones académicas están obligadas a generar nuevas ideas para resolver ese y otros problemas porque las condiciones en que estos se dan no son estáticas sino cambiantes -explicó el Arqto. Cocom Herrera.

Otras ponencias previstas para hoy son sobre la conservación de los recursos naturales en la zona rural, la contaminación lumínica y el Atlas del Clima, a cargo de Javier Becerril, María Pérez Sánchez y Federico Nava Marín.

También habrá una mesa panel sobre el proyecto del "paso deprimido" en la prolongación del Paseo de Montejo, a cargo de estudiantes y profesores. La Uady invitó al Ayuntamiento a participar en ese panel, y se espera que envíe a un representante.


8 junio 2011
Mayor la oposición al túnel
No es la solución al problema, dicen en un foro estudiantil
Estudiantes que utilizan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur), entregadas por el gobierno estatal
Estudiantes que utilizan la Credencial Inteligente de Transporte Urbano (Citur), entregadas por el gobierno estatal Ver fotos(1)

Nuevas manifestaciones de oposición al proyecto de la Comuna para hacer un túnel en la Prolongación del Peseo Montejo surgieron ayer en un foro efectuado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yucatán.

Un día después de que la Cámara de Comercio de Mérida expresó que no está de acuerdo con el proyecto, estudiantes y expertos que participan en el evento en Arquitectura advirtieron que el llamado "paso deprimido" que planea la Comuna no resolverá el problema vial en la zona. Sugirieron que primero se debe mejorar la vialidad en las calles aledañas.

Más de ocho meses después de la fecha original de licitación, ayer se informó que hoy se haría el anuncio del ganador del concurso convocado para asignar el contrato de esa obra. El Patronato Cultur ha convocado a una rueda de prensa a las 10:30 a.m.

Como ya hemos informado, el gobierno del Estado tiene varios proyectos en los que sólo ha puesto la primera piedra. En el caso del Museo Maya, Cultur ha realizado ostentosos eventos con escenografías, proyectores, edecanes, bocadillos y vinos para presentar esa obra y la del Palacio de la Civilización Maya
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada