"Sí hay malos manejos" en el hospital de Valladolid

08 junio 2011
Noticias de Yucatán

(desvío, corrupción, obras frenadas, mentiras, patricio, salud, echadera de culpas)

8 junio 2011
¿No que no había permisos para hacer el hospital?
Un electricista trabaja en el inconcluso hospital de Valladolid, que lleva 4 años en construcción y millones de pesos
Un electricista trabaja en el inconcluso hospital de Valladolid, que lleva 4 años en construcción y millones de pesos Ver fotos(1)

"Con lo que declaró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quedó claro que sí teníamos permisos para construir el hospital de Valladolid y que es completamente falso el argumento que dio el gobierno del Estado", indica el ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

"Con esto se cae la campaña de mentiras que ha habido en contra nuestra. ¿No que no había permisos para hacer el hospital?, alguien le tomó el pelo a la gobernadora (Ivonne Ortega)", consideró el panista.

"También queda claro que, independientemente del avance que tenía el hospital cuando lo entregamos, este gobierno ya recibió $150 millones más y hasta hoy no termina el hospital.

"No es posible que un hospital que iba costar $100 millones, ahora nos salga en $200 millones. Suponiendo sin conceder que sólo tenía el 44% de avance, no se justifica esa cantidad.

"Con el pretexto de que no había permisos y había errores en el diseño que era necesario corregir, ahora resulta que las modificaciones nos van a salir más caras que la misma obra. Aquí hay precios inflados y un descarado caso de corrupción, sí hay malos manejos", afirma el ex gobernador Patricio Patrón Laviada.

En su reciente visita a Yucatán, el doctor Córdova Villalobos afirmó que el gobierno anterior sí tenía permisos para hacer el hospital y que ya se han destinado lo menos $161 millones, que han entregado puntualmente al Ejecutivo estatal.

Un reportero intentó obtener el punto de vista del secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, sobre este tema, pero el funcionario dijo, por medio de su oficina de prensa, que no hará ningún comentario más.

Quijano ha informado, como publicamos, que el hospital estaría listo en diciembre, sin fecha para iniciar operaciones.

Patricio Patrón indica que, con base en las declaraciones del doctor Córdova, amplió la denuncia que presentó ante el Órgano Interno de Control de la SSA, que depende de la Secretaría de la Función Pública.

"Con el dinero de este año, el hospital de Valladolid ya recibió $186 millones, es un monto totalmente desproporcionado con lo que debe costar, incluyendo el dinero de los equipos.

"Dicen que lo han justificado año con año, pero ante tanta factura falsa que ha asomado y sigue apareciendo, le pedimos a la Función Pública que investigue el manejo de los recursos.

"Pedimos que se investigue a fondo también quién le ha autorizado y enviado el dinero a Obras Públicas, sin verificar si se aplica correctamente o no. No vamos a dejar este caso y seguiremos ampliando la denuncia", advirtió.- Félix Ucán Salazar; felix@megamedia.com.mx

En contexto:
Valladolid | Sigue la polémica

Patricio Patrón insiste en que entregaron la obra del hospital con un 60% de avance y $36.5 millones para terminarla.

Denuncia

El ex gobernador, como informamos, presentó una denuncia ante el Órgano de Control Interno de la SSA para que se investigue por qué si se ha enviado mucho dinero adicional, hasta hoy no se termina el nosocomio, de 60 camas y de segundo nivel (especialidades).

Registro

La SSA dice que ese hospital está registrado en el Plan Maestro de Infraestructura desde 2003, su número es PMI-7156/YUC-012/03, para una capacidad de 60 camas.

Dinero

La SSA afirma que de 2005 a 2008 la obra recibió $50.10 millones, del Fondo de Previsión Presupuestal 2%. Además, de 2006 a 2009 le asignaron $116.67 millones del Presupuesto de Egresos de la Federación ($166.77 millones).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada