El gobierno del Estado insistió ayer en que no está en peligro el estatus sanitario de Yucatán y sostuvo su versión de que, de acuerdo con las reglas de operación de la Sagarpa de este año, la Federación debe aportar todos los recursos correspondientes a la sanidad animal.
Poco después vino la respuesta de la Sagarpa: la interpretación del gobierno del Estado es errónea, pues las normas no dejan lugar a dudas y sí debe haber aportación local en el tema de las sanidades.
Contra lo que afirma el Ejecutivo local, ex empleados del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado recalcaron que sí está en riesgo el estatus sanitario y cuestionaron los argumentos oficiales de falta de recursos para los trabajos de supervisión.
Incluso, con copias de la ley en la mano, dijeron que el Comité Estatal está obligado a difundir cada año un balance contable en el Diario Oficial del Estado, pero esto no se ha cumplido durante este gobierno.
Nuestra publicación de ayer sobre el peligro de pérdida del estatus sanitario, que echaría por la borda un esfuerzo de 16 años y causaría graves problemas a los productores agropecuarios yucatecos, dio pie a una rueda de prensa encabezada por Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.
El funcionario reiteró que sólo al gobierno federal le corresponde aportar recursos para los programas de sanidad, pero aun así el Ejecutivo local canalizará $5 millones, para garantizar la conservación del estatus.- Ángel Noh Estrada
La amenaza de pérdida del estatus sanitario ha estado latente en los últimos años:
Los "paripasu"
El gobierno del Estado siempre se retrasa en su aportación, que estaba vigente mediante los "paripasu".
En 2011 lo de 2010
Aun cuando el convenio con la Federación establece que ésta deberá cubrir el 100% de los recursos para las campañas y demás acciones que mantienen el estatus sanitario, el Estado aportará cinco millones de pesos a este rubro, indicó.
Ayer informamos que el fantasma de la pérdida del estatus sanitario en las áreas animal y vegetal vuelve al campo yucateco con el desmantelamiento de una estructura de control, por una supuesta falta de recursos que provocó despidos.
Para responder a este señalamiento ayer se convocó a conferencia de prensa en la Secretaría General de Gobierno, donde el funcionario puntualizó de manera insistente en que no corre ningún peligro el estatus sanitario del Estado.
Menéndez Bojórquez admitió que puedan existir problemas laborales o sindicales, pero nada de eso afecta, ni pone en peligro el mencionado estatus.
"Hay suficiente personal para cubrir los servicios..., en todo caso serían cuatro o cinco personas que al final se les liquida y se resuelve el problema", afirmó el secretario.
Reiteró que se firmó en tiempo y forma, sin prisas de última hora, el convenio con la Federación, aunque también admitió que esto lo hicieron el 31 de marzo, el último día que tenían de plazo para hacerlo.
De acuerdo con este convenio la Federación aportará 35 millones 109 mil pesos, y el Estado cinco millones; con eso queda cubierto todo, dijo.
Los recursos federales para las sanidades animal, vegetal, acuícola y pesquera vienen en la proporción de siempre, no hay ninguna reducción y tampoco retrasos, informa Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa en Yucatán.
Entrevistado en torno a los señalamientos del gobierno del Estado de que este año la Federación debe aportar la totalidad de los recursos para sanidades, porque ya no se aplica el "paripasu", el funcionario federal dice que no debe haber errores de interpretación de las normas de operación 2011, porque éstas son muy claras.
"El gobierno del Estado sí tiene que hacer su aportación", señala. "Otros estados ya dieron su parte sin ningún problema".
En otro lugar de esta misma página informamos que, en rueda de prensa, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojórquez, declaró que todos los recursos para ese rubro corresponden al gobierno federal. No obstante, dijo que las autoridades locales entregarán una aportación, para no poner en riesgo el estatus sanitario.
La norma motivo de polémica dice textualmente: "El monto de los apoyos federales será en función de la priorización, de hasta el 100% del valor total del proyecto, con base en la suficiencia presupuestal.
"Los montos que aporte el gobierno estatal deben ser complementarios para el cumplimiento de los proyectos, pudiendo cubrir o integrar, con la mezcla de recursos, el 100%...
"Los montos federales y estatales acordados con los gobiernos de las entidades federativas serán destinados exclusivamente a los proyectos y/o actividades de sanidades e inocuidad, comprometidos en el programa de trabajo correspondiente".
Gerardo Escaroz y Alfredo Colín Álvarez, jefe de programa de Salud Animal de la delegación local de la Sagarpa, indican que la primera parte de esa norma establece que el gobierno federal entregará el 100% de su parte "hasta que se agote", y luego señala con claridad que los gobiernos estatales deben hacer aportaciones complementarias para que se cumplan los proyectos.
También explican que los gastos de operación del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria ascienden a unos $40 millones, de los cuales $11 deben ser aportaciones de los productores. Los $29 millones restantes son recursos de la Federación y el Estado.
Coinciden en que menos recursos sí ponen en riesgo el estatus sanitario y por eso se requiere que todas las partes cumplan sus obligaciones.
De perderse el estatus, subrayan, el sector más afectado sería el ganadero, porque el avícola y el pecuario tienen sistemas de vigilancia más rígidos.
En la rueda de prensa de ayer, Menéndez Bojórquez minimizó el problema laboral en el Comité Estatal ya citado.
Los supervisores despedidos sostienen que hay una irresponsabilidad que pone en peligro el estatus sanitario y ofrecen documentos para sustentar su versión. De este tema abundaremos en nuestra edición de mañana.- Angel Noh Estrada
La amenaza sobre la producción pecuaria de Yucatán generó varias reacciones.
Dos versiones
Por separado, el gobierno del Estado y la delegación de la Sagarpa ofrecieron sus versiones sobre una norma de las sanidades.
Ninguna confusión
Roger González Herrera, gerente local de Firco y ex secretario de Desarrollo Rural, señala que no hay motivo de confusión en esa norma, pues se establece que los gobiernos locales deben hacer sus aportaciones.
En graves problemas
Si se pierde el estatus, advierte González Herrera, la competitividad se caerá. La porcicultura estará en graves problemas, lo mismo que la avicultura.